Nagore BELASTEGI
ERRENTERIA

La Marcha Mundial de las Mujeres recuerda a Zozaiako Mari en Errenteria

Errenteria ofreció sus semillas a la caravana tal y como están haciendo el resto de localidades por las que pasa la MMM, pero además el municipio de Oarsoaldea recibió semillas de Tafalla, Iruñea y Hazparne para que pueblen su recién inaugurado Bosque de Zozaiako Mari.

La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) llegó ayer por la mañana a Errenteria donde decenas de personas feministas recibieron a la caravana que venía de pasar la noche en Donostia. En manifestación todos juntos llegaron a la plaza Xenpelar, con los altavoces y las sirenas bien altas para que todos los ciudadanos supieran qué estaba pasando.

En Xenpelar se reunió un gran número de personas, entre ellas muchos adolescentes que debido al paro en su centro de estudios pudieron acudir a recibir a la marcha. Una vez todos juntos, las portavoces leyeron un comunicado en el que explicaron que la MMM tiene su origen en 1995 en Quebec y que desde entonces, cada cinco años, las mujeres se organizan por todo el mundo para hacer oir las injusticias. «Tenemos que estar muy atentas a los intentos del sistema de hacernos creer que estamos llegando a la igualdad. Puede que tengamos un salario parecido pero las mujeres no hemos dejado de hacer los trabajos domésticos y de reproducción», afirmaron desde lo alto del kiosko haciendo hincapié en uno de los muchos ejemplos de patriarcado.

También recordaron a Zozaiako Mari, una mujer de Errenteria que fue condenada en el juicio de Zugarramurdi y quemada en la hoguera. «Como nosotras ella también era desobediente», aseguraron y animaron a la gente a participar en el Bosque de Zozaiako Mari que inauguraron el pasado domingo en su honor. Pretenden que este sea un lugar de encuentro para las mujeres, un espacio feminista.

Después de la lectura llamaron a cuatro mujeres y cuatro hombres para realizar un concurso de irrintzis, pero solo se animaron las chicas y, finalmente, lanzaron un grito conjunto tras el cual comenzaron con el hamaiketako. A este sí que se apuntó todo el mundo.

Al terminar, los asistentes tomaron las pancartas reivindicativas y se marcharon a Gabierrota, a la entrada del pueblo. Por el camino iban gritando lemas, incluso alguno inventado entre risas, y bailando. Al llegar las organizadoras pidieron a los asistentes que se agarraran de las manos y se dejaran llevar. Mientras, cinco mujeres cantaron una canción a capela con ayuda de unos pequeños instrumentos de percusión mientras leían otro texto. «En nuestros corazones hay muchas semillas esperando a que las reguemos, esperando a crecer», dijeron.

Las cinco mujeres se mezclaron con la gente y realizaron una cadena humana por el jardín de Gabierrota para después separar al grupo en cinco más pequeños. Cada grupo se fue pasando un saco con semillas de mano en mano y los depositaron en un cesto en un acto simbólico y lleno de sentimientos. Al terminar aplaudieron fuertemente y descubrieron un monolito adornado con un mosaico que han colocado, donde había flores y pequeños pinos.

Colocaron otro saquito de semillas en el semillero destinado a la caravana de la MMM, tal y como vienen haciendo en otras localidades, pero además Errenteria recibió las semillas de Tafalla e Iruñea y unos árboles de Hazparne que serán plantados en el Bosque de Zozaiako Mari.

Acto nacional en Bilbo

Tras el acto la caravana se marchó hacia Zumaia a mediodía. Después pasó por Hernani, donde le esperaban juegos, música y talleres, y al atardecer llegó a Tolosa donde pasó la noche. Hoy tiene prevista su llegada a Beasain, Bergara, Agurain y Gasteiz.

El recorrido de la marcha en Euskal Herria terminará en Bilbo pasado mañana. Allí tendrá lugar el gran acto nacional. El Ayuntamiento de la capital vizcaina comunicó ayer que «todos los grupos municipales que lo conforman desean mostrarle su apoyo y comprometerse a trabajar en favor de la igualdad y poner para ello todas las medidas que estén en su mano».