Gran expectación para un derbi de difícil pronóstico
Las 1.685 entradas enviadas por el Alavés a Iruñea se agotaron en cuestión de horas. Osasuna llega como líder consolidado a un Mendizorrotza al que los albiazules no han terminado de cogerle la onda.

Apasionante se presenta el derbi de plata de este próximo sábado en Mendizorrotza. Ante la incógnita de si el fútbol responderá a las expectativas generadas, lo que sí parece claro es que el espectáculo en las calles y gradas va a estar garantizado. Antes del mediodía de ayer ya se habían vendido en Iruñea las 1.685 entradas enviadas por el Alavés, un apropiado termómetro para evaluar el gran ambiente que se va a vivir en Gasteiz.
Un encuentro que en lo futbolístico se presenta con diferentes sensaciones por ambos bandos. Mientras los anfitriones no acaban de carburar todo lo bien que se esperaba de ellos, los rojillos están siendo la gran sensación de este inicio liguero. Una situación que también podría trasladarse a los banquillos. El salto competitivo que la entidad babazorra pretendía con el fichaje de José Bordalás lo ha conseguido, en cambio, un Enrique Martín que se hizo cargo del vestuario osasunista por eliminación de otros candidatos.
Sin embargo, si por algo se caracterizan los derbis es por su ilimitada capacidad para hacer añicos las tendencias previas a su disputa. Este tipo de partidos no son precisamente de los que se sacan adelante sin bajarse del autobús, sino que la intensidad y actitud son parte esencial para hacerse con el triunfo. Salvo raras excepciones, quien más ponga de ambas cualidades sobre el césped tendrá mucho ganado.
Para el Alavés, además, es la oportunidad idónea de enmendar un inicio casero titubeante, con resultados para todos los gustos, sabedor el cuadro arabarra de la necesidad de ser fuertes en propio campo si se quiere habitar en los puestos cabeceros. En el caso de Osasuna, con la moral por las nubes tras su goleada al Lugo, una nueva oportunidad de demostrar que el liderato no es fruto de la casualidad y sí del trabajo bien hecho con mimbres de casa.
Sin tanto glamour mediático, pero con igual valor de puntos, el Bilbao Athletic, que cayó a puestos de descenso tras su segunda inmerecida derrota consecutiva fuera de casa, esta vez a manos del Córdoba, deberá hacer valer su condición de local ante un Numancia que es el único equipo que todavía no conoce la derrota.
Torres, jugador de la jornada
Roberto Torres fue el futbolista de la jornada. Con su hat-trick del domingo, el jugador de Arre no solo se convirtió en el máximo realizador de la escuadra navarra, sino que empató a cinco dianas en la cabeza del Pichichi de Segunda con el delantero brasileño de la Ponferradina, Yuri. «En casa volví a ver el partido y lo disfruté», reconocía ayer el trigoleador tras el entrenamiento matinal.
En su época juvenil, con 16 años, también anotó tres tantos en un partido. «Espero que no sea la última porque, si tengo que esperar otros diez años, ya tendré 36», comentó entre risas. «Entiendo que la gente pueda hablar de posibilidades de ascenso, pero nosotros ni lo contemplamos. Lo digo de corazón, lo importante es estar ahí por méritos propios», apostilló.
Vizcay dice que López redactó el contrato de Flefield
El juez Fermín Otamendi volvió a tomar declaración a varios antiguos responsables de Osasuna en la jornada de ayer. Miguel Archanco, Txuma Peralta y Juan Pascual se acogieron a su derecho a no declarar, mientras que Ángel Vizcay sí lo hizo.
En concreto, “Diario de Navarra” avanzó que en la testificación del exgerente rojillo acusó al que fuese director financiero del club, Tomás López, de ser quien redactó el contrato con la firma portuguesa Flefield por el que dicha empresa recibió 1,4 millones, ahora en paradero desconocido.
Será hoy mismo cuando este último tendrá la oportunidad de refutar o confirmar dicho testimonio, ya que deberá comparecer en los juzgados a las 09.30. No será el único. Media hora más tarde está citado el exmiembro de la gestora, Luis Ibero, y a las 10.30 el expresidente de la Fundación, Diego Maquirriain. N.M.
Milic, baja, y Barreiro, duda para el sábado
Milic es baja casi segura para el derbi por unas molestias en el sóleo izquierdo que le impidieron ser citado ante el Lugo. Manu Barreiro sufre un esguince de grado II en su tobillo izquierdo y habrá que ver su evolución.
Ambas escuadras descansan en la jornada de hoy
Las plantillas de Alavés y Osasuna disfrutan hoy de su habitual jornada semanal de descanso. Ambas escuadras retomarán el trabajo mañana con un calendario casi calcado de sesiones de entrenamiento.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
