Los representantes de la Liga SEHA exhiben músculo
El Veszprem húngaro y el Vardar macedonio son los únicos imbatidos cuando se llevan ya cuatro jornadas.
La 4ª jornada de la Champions League dejó al Vardar como líder del Grupo B, y único equipo que cuenta sus partidos por victorias, mientras el Veszprem se mantiene imbatido al frente del Grupo A. Los dos clubes son los máximos exponentes de la Liga SEHA, que esta temporada disputa su 5ª edición y se ha fijado como meta convertirse en la segunda Liga europea, tras la Bundesliga, con una organización que engloba de momento a clubes de siete países del sudeste de Europa (de ahí las siglas: South East Handball Association), surgidos en su mayoría de la desmembración de Yugoslavia y la URSS en los 90 (Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Eslovaquia, Bielorrusia y Hungría, la última en adherirse). Sus Ligas nacionales no son tan fuertes y la SEHA les permite acceder a un nivel económico superior, protegerse de la voracidad de la Bundesliga a la hora de fichar a sus figuras, y poder afrontar con más garantías el reto de la Champions League.
Bundesliga, Liga SEHA, Liga francesa y Liga Asobal serían, en este orden, las más fuertes del continente ahora mismo. La competición alemana es la mejor organizada y la más saneada económicamente, cuenta con 18 clubes que atraen a una buena parte de los jugadores de primer nivel, y ha estado dominada en la última década por el THW Kiel, que ha ganado 10 de las 11 últimas ediciones. La única excepción fue la del 2010-11, en la que quedó segundo tras el Hamburgo. El presupuesto medio de un club de la Bundesliga ronda los cuatro millones de euros, aunque los tres representantes germanos en Champions destacan sobre casi todos los demás: THW Kiel (casi 10), Flensburg (7) y Rhein-Neckar Löwen (6).
Pero el THW Kiel acusa las bajas de los últimos meses, en especial la inesperada de Jicha en el plano ofensivo –tras dejar marchar a Palmarson y Lauge, el fichaje de Karabatic por el PSG desencadenó un movimiento que condujo a Jicha al Barcelona, aunque el club alemán trató de retenerle–, y la semana pasada la lesión de Wiencek mermaba su potencial defensivo. Jicha había sido su capitán hasta su marcha, Wiencek le sustituyó, y la ausencia de ambos ha sido un duro golpe para el equipo, que ahora es séptimo en la clasificación tras las nueve primeras jornadas ligueras, a seis puntos del Rhein-Neckar (el único que ha ganado todos los encuentros).
El miércoles pasado el Rhein-Neckar vencía al Kiel por 24-20 en la Liga, pero el sábado, mientras el Kiel jugaba su mejor partido de la temporada –ganó a domicilio al Wisla Plock de Manolo Cadenas por 23-37, el marcador más abultado en lo que se lleva de esta edición–, con 10 goles de Cañellas y 7 de Vujin, el Rhein Neckar perdía en Skopje con el Vardar por 25-19, y el club macedonio se mantenía como líder en solitario del Grupo B.
Grandes presupuestos
El Vardar, que ya ha ganado dos veces la Liga SEHA –y Zagreb y Veszprem una cada uno–, también encabeza la clasificación en esta edición, en la que cuenta con seis representantes en la Champions League: Vardar, Zagreb, Veszprem, Tatran Presov, Meshkov Brest y Vojvodina. Sus esfuerzos por asentarse al más alto nivel se han redoblado, y no hay más que repasar los fichajes de sus clubes esta temporada, o ver el apoyo de su patrocinador, la empresa rusa Gazprom.
No hay datos oficiales sobre sus presupuestos, pero el del Veszprem es similar al del Kiel, y el Vardar no andará muy lejos con el equipazo que ha reunido, considerando que el Meshkov Brest ronda los 4'5 millones. El Kielce polaco, otro de los clubes en alza, donde juega Julen Aginagalde a las órdenes de Talant Duishebaev, contaba con 11 millones el año pasado, cuando llegó a la Final Four de Colonia, en palabras de su presidente.
La Liga francesa ha ido creciendo en los últimos años y sus dos clubes en Champions lideran la competición, y también el ranking de presupuestos. La media de la Liga es de 3'5 millones, exceptuando a los dos citados, cuyos números exceden en mucho esa cifra. El PSG ronda los 17 millones de euros (gracias al capital qatarí), y Montpellier algo menos de la mitad. El rigor con que controlan los presupuestos en la Liga francesa ha favorecido que en pocas temporadas se haya asentado entre las mejores.
En la Liga Asobal ni de lejos se llegan a estas cifras. Salvo el Barcelona, cuyos números no se conocen oficialmente, pero no andarán lejos de los más fuertes del continente, y Naturhouse (que tampoco hace público su presupuesto, pero no excederá en mucho al millón), no hay equipo que llegue a esos niveles.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
