Muchas aspirantes y un solo título
Buducnost es el actual campeón, el Vardar va a por todas, Györi vuelve a la carga tras un año nefasto, el Larvik aguanta, Rostov, FTC...

16 clubes en la primera fase en la que se clasifican 12; una ronda principal con los cuatro primeros de cada grupo para definir las eliminatorias de cuartos de final; y la Final Four del 7-8 de mayo, por tercera vez consecutiva en Budapest. La Champions League femenina se pone en marcha hoy, con varios favoritos claros y rivales que intentan seguir escalando peldaños.
Pero, antes de hablar de equipos, merece la pena detenerse en algunos nombres propios. La portera del actual campeón Buducnost, Woltering, decidió volver a Alemania, fichó por el Borussia Dortmund (donde coincide con Nadgornaja, que también dejó el Thüringer), pero no ha cerrado la puerta a reincorporarse al club montenegrino en enero, en la fase más decisiva de la temporada.
Lunde-Haraldsen, embarazada la pasada campaña, vuelve a la pista aunque con un equipo diferente, el Rostov-Don ruso, cuyas posibilidades aumentan con la llegada de la portera noruega. Tanto Woltering como Lunde-Haraldsen han sido piezas clave de Buducnost y Györ en los títulos de las cuatro últimas ediciones (dos cada club), y son de las que aportan un plus de favoritismo a sus clubes.
También es importante el regreso de Anita Görbicz tras su embarazo. La central vuelve para aportar su talento y su experiencia al Györ, e intentar llevarle de nuevo a la Final Four.
Grupo A: Larvik es el favorito
El Larvik será el rival a batir. Los problemas económicos que sufrió la pasada temporada han derivado en algunas salidas (como la zurda Sulland, que se fue al Györi) que le han dejado con una plantilla más corta, completada con juveniles del club, y compensada con el regreso de otra zurda, Kurtovic, que había dejado el equipo hace tres años para irse a Dinamarca porque Sulland y Nora Mörk le cerraban el paso. Con Toft y Hasanic en la portería, Koren, Frajford, Edin y Hammerseng, el Larvik seguirá con los mejores.
Su principal rival será el Rostov-Don, que además de fichar a Haraldsen ha repescado a varias internacionales rusas (Sen, Makeeva, Sedoykina, Davydenko, Basarab). Tras fallar en tres fases clasificatorias seguidas, esta será su primera presencia en Champions League, y tratará de repetir el papel del Dinamo-Sinara la pasada edición, cuando llegó a la Final Four. En sus filas cuenta con la ex jugadora de Bera Bera Anna Punko.
Baia Mare y Krim pelearán por la tercera plaza, con ventaja para las rumanas, con más experiencia en sus filas (Ungureanu, Ardean-Elisei, Nascimento, Vizitiu, Pineau, Nechita). Por cierto, hace un par de semanas la Policía registró su sede buscando documentos que le vincularan con un desvío de dinero desde el Ayuntamiento de Baia Mare (cuyo alcalde sostiene al club) la pasada temporada. El Krim esloveno, en pleno proceso de reconstrucción, ha subido a varias jóvenes para ir formando un nuevo equipo.
Grupo B: el FTC y la única vasca
El FTC sale como favorito, con la navarra Nerea Pena –que acaba de prolongar su contrato–, aunque tendrá que adaptarse a la marcha de su cañonera Tomori al Györi. El Thüringer ha perdido a casi toda su primera línea (entre ellas Nadgornaja, su máxima goleadora), y tiene lesionadas a su portera Krause, su central Luzumova y la recién fichada Scheffknecht, pero cuenta con dos de las jugadoras del siete ideal de las jóvenes 2014-15 –la portera Eckerle y la rumana Buceschi–, que pueden tirar del equipo con las austriacas Engel y Frey, o las internacionales Huber y Wohlbold.
El Fleury-Loiret debuta en Champions con cinco internacionales españolas (dos ex de Bera Bera, Zoqbi y Bea Fernández, una de Itxako –Barbosa–, y Marta López y Eli Chávez), tras ganar la Liga y ser subcampeonas de Recopa el año pasado. El Podravka croata, con un equipo muy joven y una sola extranjera (la portera montenegrina Milenkovic, ex de Itxako), peleará por no ser último del grupo en el año de su 60º aniversario.
Grupo C: dos aspirantes al título
Dos de los clubes más fuertes están en este grupo, un Vardar que ha juntado una plantilla formidable después de llegar a la Final Four las dos veces que se ha disputado; y el Györi, que vuelve a la carga tras una campaña para olvidar. Entre ausencias y lesiones se quedó fuera de las semifinales después de ocho temporadas seguidas, eliminadas además por el Vardar.
Por eso se ha reforzado a conciencia, con la portera internacional Kiss para acompañar a Grimsbo, las holandesas Broch y Groot (esta última señalada como la probable mejor central en las quinielas de los técnicos de la Champions), la zurda noruega Sulland, y la poderosa Tomori. Si se le añade la vuelta de Görbicz y la recuperación de Amorim tras su grave lesión...
El Vardar no le va a la zaga: solo dos macedonias de 18, con jugadoras de 8 nacionalidades, dirigidas por Indira Kastratovic pero con el «asesoramiento» del exseleccionador danés Jan Pytlick. Solo ha fichado a dos jugadoras de contrastado nivel y fácil adaptación, la lateral serbia Damnjanovic y la pivote croata Covic. Su objetivo claro, meterse en la Final Four para pelear, esta vez sí, por el título.
Grupo D: fácil para el campeón
El Buducnost ha cubierto sus bajas (las porteras Woltering y Rajcic, y la zurda danesa Dalby) con gente joven: la máxima goleadora del Europeo junior (Jaukovic) o la central del equipo ideal del Europeo juvenil (la croata Pletikosic). El bloque se mantiene (Bulatovic, Neagu, Cvijic, Mehmedovic, Petrovic, Knezevic, Byzdra...), y solo esperan que Woltering regrese en enero. Mientras, cuentan con la croata Zderic para defender su portería en la primera fase. Bucuresti, el nuevo equipo rumano en alza, y el Sävehof sueco, un club de formación que cada año traspasa jugadoras (las últimas, Alm e Idhen), parten con ventaja sobre el Lublin polaco.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
