Bienes de equipo y automoción impulsan el comercio exterior
El último informe sobre la balanza comercial de Euskal Herria publicado por Gaindegia apunta a los bienes de equipo y la automoción como los motores del comercio exterior. Este impulso ha hecho que se recupere la tendencia a aumentar los flujos de compra y venta en el exterior. Las ventas exteriores han llegado a los 8.264 millones de euros entre abril y junio de 2015, superando los valores del mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones en Euskal Herria han recuperado la tendencia al alza en el segundo trimestre, tras el descenso de los primeros meses del año. La diferencia entre esos dos periodos muestra un incremento de 13,6 puntos, mientras la tasa interanual se sitúa en 8,9 puntos. Las importaciones también han crecido entre abril y junio respecto del trimestre anterior, y lo han hecho ligeramente por encima de las exportaciones (14,6 puntos frente a 14,3). Así las cosas, la balanza comercial arroja un superávit de 2.471 millones de euros. Estos son los principales datos del informe elaborado por Gaindegia sobre los flujos comerciales exteriores de Euskal Herria. El mismo hace referencia a las compraventas realizadas por Hego Euskal Herria e Ipar Euskal Herria fuera del Estado español y francés respectivamente, pero no puede discriminar los flujos habidos entre un lado y el otro de la muga.
El valor de las exportaciones del segundo trimestre es de 8.264 millones de euros, 1.032 millones más que en el periodo anterior. Este dato es, asimismo, superior al del mismo periodo de 2014. Entonces el resultado fue de 7.770 millones, lo que supone un incremento de 6,4 puntos en la tasa interanual. Esto se debe a que tanto los bienes de equipo como la automoción han aumentado sus exportaciones en 7,9 y 7,1 puntos respectivamente. Las semimanufacturas no químicas son el único sector que ha disminuido sus ventas al extranjero, exactamente, en 4,1 puntos. Ese descenso se ha producido principalmente en Bizkaia.
El 2014 el peso de las exportaciones aumentó alcanzando los 30.683 millones de euros. En el primer semestre del presente año su valor se ha situado en 15.496 millones. Ese resultado positivo se debe en parte a que el dato del segundo trimestre es el más alto de los últimos cinco años. En Hego Euskal Herria solo las exportaciones de Bizkaia muestran un resultado inferior al del mismo periodo de 2014, al disminuir 3,2 puntos. Por su parte, Nafarroa es donde más han crecido las ventas al extranjero, 8,3 puntos, por delante de Gipuzkoa y Araba con un incremento de 3,6 y 1,4 puntos respectivamente.
Saldo cada vez más positivo
Al igual que las ventas, las compras también han subido en el segundo trimestre del año. Las importaciones han generado un gasto de 5.793 millones de euros, 737 millones por encima del periodo de enero a marzo. También en el caso de las importaciones la automoción y los bienes de equipo junto con las semimanufacturas no químicas son los sectores que mayor peso han tenido. De este modo, el valor de las importaciones en el primer semestre del año es de 10.849 millones de euros. Aunque la tendencia no se ha mantenido constante, el volumen económico de los productos extranjeros se ha reducido en 2.675 millones de euros entre 2007 y 2014. En lo que a Hego Euskal Herria se refiere, Araba es el herrialde en el que más han crecido las importaciones en la primera mitad del año, concretamente, 25,3 puntos. En el lado opuesto está Bizkaia, donde han disminuido en 14,8.
Muchas empresas se han lanzado a la búsqueda de nuevos mercados extranjeros, por lo que la importancia del comercio exterior crece año tras año. Muestra de ello es la evolución de la balanza comercial, cuyo resultado anual es cada vez más positivo. Si en 2007 el saldo de los flujos comerciales exteriores de Euskal Herria era de 571 millones de euros, en 2014 llegó a los 8.755 millones. El salto principal se dio en 2009, incrementándose en 191,9 puntos en comparación al año anterior. La tasa de crecimiento interanual se ha ido reduciendo desde entonces, aunque la tendencia alcista se ha mantenido en la serie. En el primer semestre el saldo es de 4.647 millones.
El alza del comercio internacional concuerda con la subida experimentada por la Unión Europea (UE) entre abril y junio. Los resultados de los 28 países de la UE muestran una subida en la tasa interanual de 9,7 puntos en lo que a las exportaciones se refiere. Por su parte las importaciones han crecido 4,3 puntos.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
