gara, donostia

Pena de muerte en el mundo

 

Países del mundo con más ejecuciones en 2014

CHINA

Las cifras oficiales son secreto de Estado, pero Amnistía Internacional, calcula miles de ejecuciones y condenados en 2014

IRÁN

289 ejecuciones y 81 condenados

ARABIA SAUDÍ

90 ejecuciones y 44 condenados

IRAK

61 ejecuciones y 38 condenados

COREA DEL NORTE

Al menos 50 ejecuciones, según un cálculo de AI

EEUU

35 ejecuciones y 72 condenados

SUDÁN

23 ejecuciones y 14 condenados

YEMEN

22 ejecuciones y 26 condenados

EGIPTO

15 ejecuciones y 509 condenados

SOMALIA

14 ejecuciones y 52 condenados

JORDANIA

11 ejecuciones y 5 condenados

GUINEA ECUATORIAL

9 ejecuciones

PAKISTÁN

7 ejecuciones y 231 condenados

AFGANISTÁN

6 ejecuciones y 12 condenados

JAPÓN

3 ejecuciones y 2 condenados

BIELORRUSIA

3 ejecuciones

VIETNÁM

3 ejecuciones y 72 condenados

MALASIA

2 ejecuciones y 38 condenados

MARRUECOS

9 condenados

KUWAIT

7 condenados

BAHRÉIN

5 condenados

TÚNEZ

2 condenados

COREA DEL SUR

1 condenado

 

AMÉRICA

• Estados Unidos fue el único país de la región que llevó a cabo ejecuciones en 2014: 35 (4 menos que en 2013). Durante el año solo hubo ejecuciones en siete estados, en comparación con los nueve del año anterior. Cuatro estados (Texas, Misuri, Florida y Oklahoma) fueron responsables del 89% e las ejecuciones. En febrero, el estado de Washington impuso una moratoria de las ejecuciones.

• En Centroamérica, Sudamérica y el Caribe se registraron un total de cinco condenas de muerte en tres países, en comparación con las 15 condenas a muerte en cuatro países de 2013. Surinam adoptó medidas para abolir la pena de muerte para todos los delitos, mientras que el gobierno de Barbados introdujo legislación para eliminar la pena de muerte preceptiva.

 

EUROPA Y ASIA CENTRAL

•Bielorrusia –el único país de la región que sigue practicando la pena de muerte– ejecutó a tres personas durante el año 2014, y puso fin con ello a un paréntesis de 24 meses en la aplicación de esta condena. Las ejecuciones se caracterizaron por el secretismo: a los familiares y abogados de los condenados no se les notificaban hasta después de haberlas llevado a cabo.

 

ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA

Se llevaron a cabo al menos 491 ejecuciones en ocho países: una reducción del 23% respecto a las 638 ejecuciones registradas en seis países en 2013.

Arabia Saudí, Irak e Irán fueron responsables del 90% de las ejecuciones registradas en la región.

No se pudo confirmar si hubo ejecuciones en Siria, donde está vigente y en plena guerra civil.

• En Irán, el Gobierno informó oficialmente de 289 ejecuciones pero algunas cifras denuncian 454 ejecuciones más, con lo que el total ascendiería a más 743.

• Arabia Saudí utiliza métodos de ejecución especialmente brutales como la lapidación y la decapitación, entre otros.

• El Egipto del mariscal golpista Al-Sissi (que ha batido todos los records en cuanto a número de condenas), Emiratos Árabes Unidos y Jordania reanudaron las ejecuciones en 2014. En diciembre, Jordania ejecutó a 11 personas, las primeras en ocho años.

 

ÁFRICA

Se llevaron a cabo al menos 46 ejecuciones en tres países: una reducción respecto a las cifras registradas en 2013 (64 ejecuciones en cinco países).

El número de condenas a muerte aumentó de al menos 423 en 2013 a al menos 909 en 2014, debido principalmente al fuerte incremento en Nigeria, en medio del conflicto con el grupo yihadista Boko Haram

Sólo se tuvo constancia de ejecuciones en tres países: Guinea Ecuatorial, Somalia y Sudán.

 

ASIA Y OCEANÍA

• Se llevaron a cabo al menos 32 ejecuciones en nueve países de la región. No se incluyen en esta cifra las ejecuciones llevadas a cabo en China, país que, siempre según Amnesty International, ejecutó en 2014 a más personas que el resto del mundo junto. No obstante, se ignora la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en China, porque los datos al respecto son considerados secreto de Estado.

• Pakistán levantó en diciembre de ese año la moratoria, de seis años de duración, de las ejecuciones de civiles, y ejecutó a siete personas en el corto espacio de dos semanas.

• Singapur reanudó las ejecuciones en 2014 y ejecutó a dos personas durante el año, poniendo fin así a la moratoria de las ejecuciones impuesta en 2012.

• Fue imposible confirmar el número real de ejecuciones llevadas a cabo en Corea del Norte. Fuentes fiables señalaban que se habían llevado a cabo al menos 50 ejecuciones, pero AI cree que la cifra real puede ser mucho mayor.

 

 

Dabid LAZKANOITURBURU

 

Heriotza zigorrak etsairik amorratuenak elkartzen ditu

Ez, ez naiz guztiz inozoa eta ondotxo dakit izan direla eta badirela munduan zehar heriotza zigorra beren legedietan debekatu baina «kriminalak» erailtzen dituzten gobernu asko eta asko –batzuk gertu-gertukoak gainera–. Beti «bakarrik» aritu den poliziaren baten «gehiegikeria» da, edota legez kanpoko exekuzioren bat...

Heriotza zigor legeztatuari buruz ari garen honetan badira, hala ere, beste kontraesan aipagarri batzuk ere. Adibidez, gaur egun elkarren arteko etsairik porrokatuenak diren herrialdeek nola egiten duten bat heriotza zigorra aplikatzeko, eta, nola ez, bakoitzak bere argudioak erabilita, justifikatzeko.

Saudi Arabia munduko teokraziarik handiena –momentuz, Israelek darabilen ibilbidea ikusita laster inguratuko zaio-eta– eta Irango Islamiar Errepublika gerran dira hainbat herrialdetan, Yemenen, Sirian... baina biak ikaslerik zorrotzenetarikoak dira heriotza zigorra aplikatzen duten herrialdeen zerrendan. Punta-puntan daude.

Antzekoa esan genezake munduko bi potentzia erraldoiei buruz ere. Ameriketako Estatu Batuak eta Txina norgehiagokan dira munduko ekonomia nork gidatuko. Heriotza zigorraren inguruan, berriz, kuantitatiboki ez bada bai behintzat kualitatiboki, biak parra. Txinako Gobernuaren gehiegikeriak ahaztu gabe, Ameriketako Estatu Batuek merezi dute bai komentario bat. Giza eskubideen alorrean aitzindari agertu eta mundu osoari irakasgaiak emateko gai dela uste duen herrialdeak presoak erailtzen jarraitzen du oraindik. Errusian behintzat eten egin zioten 1997an heriotza zigorra aplikatzeari. Errusia «autoritariotik» badu beraz zer ikasi Washingtonek. Horretan gutxienez.