El Arsenal luchará contra su más reciente historia
Los «gunners» necesitan la victoria frente al Bayern después de perder sus dos primeros compromisos.

La reciente historia del Arsenal en la Champions está marcada más por los fracasos que por los éxitos. Desde la final de 2006 que perdió contra el Barcelona, los gunners solo han conseguido en una ocasión meterse en semifinales –2009– y han caído en octavos en las cuatro últimas ediciones. Lo peor es que el tránsito hasta esas eliminatorias ha estado marcado por un camino de rosas... repletas de espinas.
Por parecidos derroteros discurre la trayectoria continental de los de Arsène Wenger este ejercicio. Dos encuentros y otras tantas derrotas. Una coyuntura que podría enmendarse de no ser por que quien visitará el Emirates Stadium es un Bayern en plena forma, que ha ganado dos veces en dicho escenario, ambas jugándose la ida de octavos.
El panorama todavía es más desalentador si tenemos en cuenta que la siguiente jornada, los londinenses deberán rendir visita a Münich, donde podrian finiquitar sus más que escasas posibilidades de pasar siquiera de ronda, de no mediar reacción inmediata. El Arsenal ha demostrado estar mucho más fino en la Premier y solo le cabe agarrarse a mantener esa misma concentración en Champions.
Dinamo de Zagreb y Olympiacos, los dos verdugos de los británicos a las primeras de cambio, se disputarán la segunda plaza en el otro encuentro del grupo F. Otro Dinamo, en este caso el de Kiev, pulsará el estado deportivo y anímico de un tocado Chelsea, y un no menos cuestionado Mourinho, aliviada su situación en parte tras la última victoria liguera contra el Aston Villa.
Los de Serhiy Rebrov, líderes provisionales del grupo G solo han perdido uno de sus últimos diez compromisos europeos –suman siete victorias–, una estadística que se queda minúscula comparada con los 38 encuentros que llevaban invictos en la competición doméstica. Y decimos llevaban, porque este pasado fin de semana el Shakhtar Donetsk quebró semejante racha al imponerse 0-3 en el estadio olímpico. El Oporto, por su parte, tiene un partido a priori cómodo en su casa ante el Maccabi.
El Barça, a consolidar el liderato
Tampoco el actual campeón lleva una singladura especialmente placentera, tras empatar en Roma y remontar con muchas dificultades al Bayer Leverkusen en el Camp Nou. El BATE Borisov, que ya dejó de manifiesto su capacidad local ante los italianos, no se lo pondrá nada fácil a los de Luis Enrique, que aspiran a consolidar su liderato. El buen momento goleador que Neymar mostró ante el Rayo puede ser una de las bazas culés.
El discontinuo Valencia buscará aprovecharse de la teórica debilidad del Gent, en principio la cenicienta del grupo H. Tras su importante victoria en Lyon, los de Nuno podrían poner tierra de por medio respecto al tercer y cuarto puesto si repiten resultado ante los flamencos, siempre y cuando el Zenit cumpla en su casa con las apuestas frente a los de Hubert Fournier.
Las esteladas vuelven a incomodar
A la UEFA le incomoda que en el Camp Nou se exhiban esteladas y ayer volvió a demostrarlo, imponiendo una nueva multa al Barcelona –40.000 euros– por mostrar «pancartas ilícitas» durante el encuentro que los catalanes jugaron frente al Bayer Leverkusen.
En ese mismo encuentro, el público del estadio blaugrana ya mostró su descontento con una primera sanción por el mismo motivo –30.000 euros–, silbando de manera masiva el himno de la Champions.
En esta segunda ocasión, el Comité de Control, Ética y Disciplina del organismo futbolístico ha tenido en cuenta el informe del galés David Griffiths, al que acompañó de algunas fotografías de la zona de Gol Sur, según reveló “La Vanguardia”.
Asimismo, la UEFA ha castigado con 30.000 euros al Benfica por «disturbios, lanzamiento de bengalas y objetos» en el Vicente Calderón y a los colchoneros con 11.000 euros por «escaleras bloqueadas» en ese mismo partido.N.M.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
