Agao programa la ópera «Don Pascuale» en su 25º aniversario
La Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) abre su temporada de otoño mañana y el viernes, en el Teatro Gayarre de Pamplona, con «Don Pasquale», de Gaetano Donizeti, la primera ópera que hicieron en 1990 con motivo de la creación de la institución, que este año celebra su 25º aniversario. «Don Pascuale» es una ópera bufa para reír y disfrutar.
Veinticinco años que «no han sido siempre fáciles, pero en los que poco a poco han ido «adquiriendo estructura, promocionando y ganando en afición del público», explicó el presidente de la asociación, Ignacio Moriones, al presentar el espectáculo junto con el gerente Eduardo Solano y el director del coro, Iñigo Casalí.
También estuvieron en la rueda de prensa una buena parte del elenco del montaje producido por la AGAO, en el que se ha podido contar, al igual que hace 25 años, con el bajo Carlos Chausson y el director musical Miquel Ortega.
Bajo la batuta de Ortega y la dirección escénica de Alfonso Romero, la producción contará en esta ocasión, junto con Chausson en el papel protagonista, con la soprano Ruth Iniesta como Norina, el barítono Marcin Bronikowski en el papel de Doctor Malatesta, y el tenor José Luis Sola en el papel de Ernesto.
Junto a ellos estarán el Coro Premier Ensemble de AGAO, dirigido por Iñigo Casalí, y la Orquesta Sinfónica de Navarra.
“Don Pascuale”, que forma parte de un programa que incluye ópera y zarzuela, además de actividades educativas y solidarias, es «una ópera bufa para reír y disfrutar», explicó el tenor navarro José Luis Sola, quien, aunque debutó con esta misma obra en 2002 en Italia, valoró esta puesta de escena como «muy, muy interesante».
«Espero que todos se diviertan», precisó coincidiendo con muchos de sus compañeros de reparto, como el bajo Jon Arretxe, quien auguró que el público «lo va a pasar pipa», o el veterano Chausson, quien calificó esta producción como «muy divertida».
La soprano zaragozana Ruth Iniesta, debutante en esta ópera, se ha mostrado por su parte convencida de que se trata de una puesta en escena «muy inteligente, con buen sentido del humor y muy lógica». «Todo el reparto es fantástico», afirmó después de que esta misma impresión fuera subrayada, entre otros, por el barítono Marcin Bronikowski y el director musical Miquel Ortega.
Ortega valoró además la actuación del coro, cuyo director, Íñigo Casalí, explicó que se trata de «una intervención breve pero de una intensidad muy grande».
El director musical resaltó también la calidad del resto de los artistas y el director de escena, Alfonso Romero-Mora, calificó de «maravilloso» el elenco, valorando además la labor de la Agao, que considera «muy difícil en los tiempos que corren».
Romero-Mora destacó además que, en esta ocasión, ha querido dar un oficio a Don Pascuale y ha puesto de barbero al viejo tío de Ernesto, que se interpone en los amores de éste con Norina por tener el plan de casar a su sobrino con una acaudalada solterona, dando lugar a numerosos incidentes y enredos.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
