GARA
bILBO

Cinco barrios representarán las alternativas al sistema capitalista el sábado en Bilbo

Representantes de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria presentaron ayer las más de 150 adhesiones que ha recibido «Alternatiben Herria», que el sábado llenará las calles de Bilbo de propuestas.

El Arenal y las calles del Casco Viejo de Bilbo se repartirán el sábado en cinco barrios que representarán los principales ejes de «Alternatiben Herria», iniciativa que tiene por objetivo proponer salidas al modelo económico y social actual. Representantes de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria presentaron ayer en Bilbo e Iruñea el programa de la jornada, junto a miembros de los más de 150 colectivos que se han adherido a la iniciativa.

Cada uno de los cinco barrios se centrará en una temática concreta y tendrá su propio nombre. «Arragoa» se dedicará a la lengua, la educación y la cultura, para lo que celebrará debates y una feria.

«Gure gaia» será la zona que reunirá talleres, debates y un mercado centrado en la naturaleza, el medio ambiente y el cambio climático.

Otro de los «barrios» que completará esta ciudad de las alternativas llevará por nombre «AuzoEkonomia» y acogerá los debates y la feria que desarrollarán los colectivos relacionados con la economía social. También habrá una zona que impulsará la reflexión en torno a los derechos de los pueblos y la participación democrática bajo la denominación «Democracia, Participación y Soberanía».

El barrio «Vidas Dignas y Diversas» se centrará en la diversidad recogiendo y difundiendo «experiencias relacionadas con los cuerpos y modelos de vida no normativos».

Según explicaron durante la presentación de ayer, en el programa podrán verse aportaciones de agentes grandes y pequeños y la participación de personalidades como Cat Boyd, David Fernández, Frederick Viale o Florent Marcellesi.

Para quienes quieran acudir desde Iruñea, el sindicato LAB ha organizado autobuses que saldrán a las 7.45 desde el Parque de Bomberos de Trinitarios.

A falta de tres días para la cita, los organizadores hicieron un llamamiento a la participación: «Venimos a reivindicar que es posible un nuevo sistema social que ponga en el centro las necesidades de las personas: para vivir bien, para satisfacer las necesidades de las personas y los pueblos, para cuidarnos a nosotros y nosotras mismas y el planeta y para cambiar el sistema imperante», declararon.