GARA
BILBO

Denuncian la orden de desalojo contra el espacio feminista OihuK

EH Bildu en el Consistorio bilbaino denunció ayer la orden de desalojo que pesa contra OihuK, un espacio feminista ocupado hace unos meses en Errekalde. La coalición criticó que se permitan edificios vacíos con «fines exclusivamente especulativos» en el centro del barrio y solo se actúe cuando desde el interés general se le pretende dar un uso público.

La edil Alba Fatuarte, tras mostrar su solidaridad con ese proyecto de autogestión en peligro, señaló que «este tipo de iniciativas sociales en los barrios no son fruto de la casualidad, sino de necesidades sociales». «En este caso de OihuK –apuntó la soberanista–, se veía la necesidad de que en Bilbao existiera un espacio autogestionado y autónomo feminista. Son proyectos que las instituciones deberían proteger en vez de boicotear».

Como Kukutza o Patakon

La concejal de EH Bildu señaló que «la historia se repite. En esta legislatura pasada vivimos ejemplos muy similares. Primero fue en Kukutza, después Patakon y en las Siete Calles fue Maison 13, y ahora es el turno de OihuK, donde su propietario abandona un edificio a la espera de especular».

Fatuarte denunció que el Ayuntamiento no actúa desde sus competencias para dar salida a estos espacios en desuso, «como gravar los edificios vacíos, hasta incluso expropiar».

«Lo que parece no quiere entender el Ayuntamiento es que mientras sigan existiendo necesidades sociales en los barrios, estas ocupaciones seguirán produciéndose», aventuró la edil.