Joseba VIVANCO
Athletic

Lectores con botas

La Fundación Athetic solicitó sugerencias de lectura para siete representantes del club y éstos han elegido.

Un veterano y laureado entrenador de fútbol, con años de bagaje en el área técnica de mil y un campos, sobrevive a una eliminatoria que es a todo o nada, y justo cuando oye lo que cree es el pitido final que les clasifica, se incorpora de esa silla eléctrica que es el banquillo para estrechar la mano del técnico rival y cae fulminado entre una nube de fotógrafos, con el partido aún en sus últimos estertores. En ese instante, en esa décima de segundo, toda su vida, dentro y fuera de un terreno de juego, de un vestuario, en torno a un balón, desfila por su mente todavía aferrada a la vida... ¿Les parece un boceto de guión para una buena novela? Lo sería si no fuera porque ya está escrito en la vida real, es el epílogo de la vida y obra de Jock Stein, uno de los más reverenciados técnicos escoceses y del fútbol británico, muerto en acto de servicio durante un Escocia-Gales. Letras y fútbol. Y no, no tiene que ver con darle patadas al diccionario. ‘‘Letras y fútbol’’ es el título que cada año nos descubre los encuentros que sobre literatura, cómic, periodismo y fútbol perpetra sin rubor alguno la Fundación Athletic, y que este año ha tenido una curiosa iniciativa, la de que cualquier aficionado y lector pueda sugerir un libro que leer a siete personas relevantes del club rojiblanco. De todas las recomendaciones recibidas, han elegido una y en algún caso dos, que deberán devorarse en el plazo de un mes.

Una vez que se ha cerrado el periodo de propuestas, toca ponerse manos a la obra. La Fundación Athletic organizará una serie de clubes de lectura con esas personalidades del club y lectores de los libros sugeridos. Y así, nos enteramos que al presidente Josu Urrutia el gusanillo por la lectura le entró al leer ‘‘La sonrisa etrusca’’ y después se acostumbró a intercambiar libros en las concentraciones durante sus tiempos de jugador. O que a Ernesto Valverde la afición le viene de joven, ávido consumidor de Roberto Bolaño, Atxaga o Primo Levi, confiesa entre sus favoritos ‘‘El quinto en discordia’’ de Robertson Davies, ‘‘1.280 Almas’’ de Jim Thompson y el que dice que es su libro de cabecera: ‘‘Mi último suspiro’’, la autobiografía de Luis Buñuel.

El mítico José Ángel Iribar lee desde siempre, y los que más le han impactado, destaca, son ‘‘Un mundo feliz’’ de Aldous Kuxley, ‘‘Harri eta Herri’’ de Gabriel Aresti, ‘‘Cien años de soledad’’ de Gabriel García Márquez y ‘‘Etiopia’’ de Bernardo Atxaga; pero siempre recomienda ‘‘Plomo en los bolsillos’’, de Ander Izagirre.

A Carlos Gurpegi le va la narrativa histórica sobre la II Guerra Mundial y la novela negra, pero se devoró ‘‘Open’’, la biografía del tenista André Agassi, que ha prestado a Mikel Balenziaga, peor lector, pero también a De Marcos, Viguera o Aduriz. Entre las chicas, a Ainhoa Tirapu le tiran las novelas, sin autores favoritos, en tanto a la otra portera Jone Guarrotxena le va casi cualquier temática, desde novela a ensayo biográfico, desde ‘‘La biografía de Frida Kahlo’’ de Hayden Herrera a ‘‘Watchmen’’, de Alan Moore y Dave Gibbons.

Ellos y ellas ya tienen deberes para este mes. El resto, apunten varias citas entre el 2 y el 6 de noviembre en la bilbaina Sala Rekalde: desfilarán Eduardo Mendoza, Martí Perarnau, Juan Tallón, Manuel Jabois, Unai Iturriaga... Para no perderse nada, www.letrasyfutbol.com; la única excusa... un buen libro, por mucho que Salman Rushide dijera que «publicar un libro está bien, pero que el Tottenham le gane 3-2 al United no tiene precio».