Natxo MATXIN
OSASUNA

Los nenes de Martín, «felices» por su debut

Antonio Otegi –17 años– y Javi Martínez –18– se estrenaron el sábado con el primer equipo en El Sadar.

«Felices» por debutar con el primer equipo en El Sadar, en lo que consideraron una «sensación única», los nenes de Martín, Antonio Otegi y Javi Martínez, se enfrentaron por primera vez a los micrófonos para explicar ese especial episodio en su trayectoria deportiva. «Fue una sorpresa, calentar y en diez minutos estaba dentro. Al principio estaba bastante nervioso», reconoció el primero. «Veía difícil salir, pero Nino pidió el cambio y el míster me dijo que me preparase y que presionase arriba», relató el segundo.

A sus 17 y 18 años, respectivamente, centrocampista y delantero son los últimos talentos de la factoría de Tajonar, con todo el futuro por delante, pero con la obligación de tener los pies en el suelo. «Lo único que tenemos que pensar es en entrenar bien el miércoles (hoy) porque esto solo ha sido el debut de un día. El entrenador ha demostrado que no le tiembla el pulso por sacar chavales, pero no regala nada», afirmó Martínez.

Ocurra lo que ocurra con sus carreras futbolísticas, que en principio son prometedoras, lo cierto es que nadie les podrá quitar las emociones de su estreno, «que hasta no estar dentro del campo no se pueden sentir, con la afición encima y animando a tope».

A partir de ahora, sus compañeros de vestuario les van a ver como una competencia más por el puesto. «Hay muchos delanteros de calidad en la plantilla, aunque tengo muy buena relación con ellos, especialmente con Milic, que se alegró de mi debut», reconoció Martínez. «Está muy complicado ahora mismo jugar en el medio campo», añadió Otegi.

El pivote, que entrena solo con el primer equipo y ya ha sido llamado por la sub19 española, admitió que resulta «increíble» compartir vestuario con jugadores como los hermanos Flaño, Roberto Torres, Oier o Nino, mientras que Martínez ensalzó la labor que realizan los técnicos del fútbol base, «muy cualificados», y animó a trabajar a quienes vienen por detrás «porque en cualquier momento pueden tener su oportunidad».

Roberto Torres y Raúl García

Como es lógico, ambos tuvieron palabras de agradecimiento hacia la oportunidad concedida por Martín, «un técnico que sabe apreciar los valores de la cantera», y confesaron que los futbolistas a los que les gustaría imitar también pasaron por el mismo trámite. Así, el modelo para Otegi es Roberto Torres, mientras que Javi Martínez alabó a Raúl García, «por su garra, entrega y calidad».

Ni que decir tiene que sus móviles echaron humo en la noche del sábado, con múltiples felicitaciones y mensajes de ánimo. «Lo tenía petado», confesó Martínez. «Nuestros familiares están muy contentos porque se sienten orgullosos de nosotros», agregó Otegi.

Casi cuatro décadas del último triunfo

Casi cuatro décadas han pasado desde el último triunfo que consiguió Osasuna en el Heliodoro Rodríguez, concretamente en septiembre de 1976 con la disputa de un encuentro copero.

Lo cierto es que la estadística en tierras tinerfeñas no puede ser más desfavorable para los intereses rojillos. De las veinte ocasiones en las que la escuadra navarra ha jugado allí, aparte de la victoria mencionada, solo en tres ocasiones ha conseguido empatar, mientras que el resto de envites –16– se contabilizan por victorias canarias.

Además, de todos esos enfrentamientos, solo en uno logró Osasuna mantener su portería a cero, habiendo encajado un total de 42 dianas. La campaña pasada, los rojillos cayeron por un resultado de 2-1. N.M.