La pobreza disminuye en Gipuzkoa, pero se recrudece la más extrema
La última encuesta de Pobreza y Exclusión Social de Gipuzkoa refleja una «mejora generalizada», aunque constata un agravamiento de los casos más extremos. Un 5,4% de la población vive en situación de pobreza extrema y un 15,6% se encuentra en riesgo de caer en ella.
La radiografía de la pobreza en Gipuzkoa deja un diagnóstico agridulce al constatar un ligero descenso en la población afectada, si bien muestra un recrudecimiento de los casos más extremos. Según la encuesta de Pobreza y Exclusión Social realizada por la fundación Egia Kareaga, la pobreza afecta en Gipuzkoa a 110.000 personas (15,6%), lo que supone un descenso respecto a 2012 cuando afectaba al 16,8%. No obstante, la pobreza extrema se ha incrementado al afectar a 38.000 personas (5,4%), en especial entre menores, mujeres e inmigrantes.
La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, expuso ayer las principales conclusiones de la encuesta, realizada entre 1.500 familias guipuzcoanas en otoño de 2014. Peña concluyó que la situación es algo mejor puesto que «hay más gente que ha salido de la pobreza que la que ha caído en ella».
Peña señaló que las personas extranjeras, las mujeres, las familias encabezadas por mujeres o por menores de 45 años y los niños son quienes viven peores condiciones.
«Falta de compromiso»
Tras la exposición de la diputada, EH Bildu lamentó que el nuevo Gobierno foral no haya mostrado «ningún compromiso» para revertir esta situación.
Denunció especialmente que la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) está en riesgo, lo que supondría «dejar sin sostengo a 1.500 familias pobres». Reclamó que presente «a la mayor brevedad» un plan especial contra la pobreza con medidas urgentes.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
