Abbas reclama a la ONU un plan concreto para dar fin a la ocupación
El cada vez más desacreditado presidente Abbas pidió ayer la creación urgente «de un régimen internacional de protección del pueblo palestino», así como un plan concreto para poner fin a la ocupación. Nuevos ataques con arma blanca tuvieron lugar en Cisjordania.

La ONU alertó ayer de que la crisis entre israelíes y palestinos podría terminar en «catástrofe», poco antes de que se produjeran nuevos ataques con cuchillo en la Cisjordania ocupada.
Un palestino intentó apuñalar a un soldado cerca de Hebrón, antes de morir por disparos israelíes. Casi al mismo tiempo, otro palestino hirió levemente a una mujer israelí con un cuchillo, ante un supermercado de Gush Etzion, una colonia judía situada entre Belén y Hebrón. La Policía detuvo al agresor.
En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pidió al Consejo de Seguridad que apruebe una resolución que incluya «pasos claros» para conseguir la paz en función de una solución de dos estados, cuya frontera tendría que ser la trazada en 1967.
Tal resolución debería fijar plazos para terminar con la ocupación de sus territorios (incluido Jerusalén Este) por parte de Israel, con una supervisión internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU debería lanzar igualmente una conferencia internacional de paz, agregó.
En su alocución, Abbas sostuvo que la situación de los territorios palestinos ocupados es ahora «la peor y más crítica» desde 1948, año de la creación del Estado de Israel. Abbas acusó a Israel de llevar a cabo «ejecuciones extrajudiciales de civiles palestinos indefensos, y de haber guardado sus cadáveres, incluidos niños».
Previamente, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, exhortó a poner fin a las acciones de los colonos en Jerusalén Este. «La violencia entre palestinos e israelíes nos llevará cada vez más cerca a una catástrofe si no se detiene inmediatamente. No se puede permitir que continúen el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y del Ejército israelí, la demolición de casas y otros castigos colectivos», añadió.
También denunció «actos de fuerza desproporcionada» atribuidos a fuerzas de seguridad israelíes y consideró «totalmente injustificables» los apuñalamientos de israelíes por parte de palestinos.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
