Interpretaciones como base contra Askapena
El juicio contra cinco ciudadanos vascos por su actividad de solidaridad internacionalista sigue su curso. Ayer, los peritos se aferraron a interpretaciones para sostener las tesis policiales.

Interpretaciones de documentos incautados a ETA constituyen la única base para sostener la tesis policial contra los cinco ciudadanos vascos a los que se juzga estos días en la Audiencia Nacional española. Así quedó patente en la sesión de ayer, en la que tomaron la palabra los policías que ejercen como peritos y que buscan afianzar las tesis de la acusación.
La teoría de los agentes es que una referencia sobre Askapena aparecida en un documento incautado por los agentes a un miembro de ETA en 2008 convierte al colectivo en parte de la organización armada. Sin embargo, a preguntas de los abogados de la defensa, los peritos tuvieron que reconocer que no habían encontrado ni una sola evidencia de que se produjesen comunicaciones entre ETA y Askapena. Es decir, que la teoría que ellos mismos habían establecido de que la organización de solidaridad internacional formaba parte de algún tipo de estrategia conjunta no se basaba más que en suposiciones.
Hoy está previsto que continúen los testimonios de los peritos policiales, que darán cuenta de alguna de las escuchas que realizaron durante las vigilancias a los acusados. Posteriormente, está previsto que la Fiscalía eleve a definitivas sus conclusiones. Es decir, que explique si decide mantener la acusación contra alguno o contra todos los imputados. Luego, ya la semana que viene, será el turno de la defensa. El sábado, una marcha en Madrid se solidarizará con los acusados.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
