Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Elstree 1976», detrás de una galaxia muy lejana

John Spira ha rodado, gracias a aportaciones de crowdfunding, el documental «Elstree 1976». Se trata de un acercamiento a quienes participaron en el rodaje de «Star Wars» ocultos tras máscaras iconográficas. 

El estreno navideño de “Star Wars: Episodio Siete. El despertar de la fuerza” se ha convertido en uno de los eventos cinematográficos más esperados del año y buena parte de este entusiasmo radica en el imaginario orquestado alrededor de una saga que nunca termina de sorprender a su millonaria legión de seguidores. En este sentido, el documental dirigido por John Spira, “Elstree 1976”, figura como una de las piezas indispensables para cualquier aficionado a esta space-opera. La base argumental de este excelente y emotivo documental que fue posible gracias a aportaciones económicas recogidas a través de crowdfunding, se resume en otorgar protagonismo a un grupo de actores británicos que tuvieron el anónimo honor de participar en la mítica primera película de la famosa saga George Lucas ocultos tras máscaras tan iconográficas como las de Darth Vader y Boba Fett.

Anónimos

Con los años y el fanatismo generado por la saga Star Wars, los actores enmascarados más famosos han vivido lo que es el anonimato dentro de la fama. Mientras interpretaron a personajes que han pasado a la historia del cine moderno, sus rostros no son conocidos por el público general, ni tampoco tuvieron una carrera exitosa gracias al buen recibimiento del público a la saga galáctica y han quedado relegados a mitos vivientes que recorren ferias y convenciones especializadas, donde sí son acosados por los seguidores de “Star Wars” sin tregua y plasman sus firmas en fotografías de los personajes que encarnaron en la pantalla. “Elstree 1976”, en resumen, pretende dar voz tanto a estos como al numeroso resto de actores todavía menos conocidos que peregrinan de celebración en celebración para regodeo de fanáticos de todo el mundo. El título hace alusión a los estudios Elstree de Londres, base de operaciones que acogió buena parte del rodaje de interiores y el taller de maquetas del mítico filme dirigido por George Lucas en el año 1976.