GARA
BOGOTÁ

Las FARC dicen que la tregua unilateral está en riesgo por la acción del Ejército

Las FARC advirtieron ayer que el cese unilateral del fuego que fue declarado el pasado 20 de julio está en riesgo por las recientes operaciones militares en las que perdieron la vida cuatro guerrilleros y fueros capturadas heridas dos mujeres de la organización.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) denunciaron un repunte de las operaciones del Ejército que «amenaza con hacer insostenible» la tregua unilateral en vigor desde el 20 de julio, justo cuando las partes se disponen a negociar un alto el fuego bilateral. La organización guerrillera, que mantiene desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, agregó que «el incumplimiento por parte del Gobierno del compromiso de corresponder al gesto de las FARC-EP con gestos equivalentes de desescalamiento militar, sienta un precedente negativo que afecta la confianza y la credibilidad ganada por las partes en la Mesa».

Las FARC se refirieron al combate que con el Ejército en una zona rural de Cartagena del Chairá, que se saldó con cuatro guerrilleros muertos y dos guerrilleras heridas y capturadas.

Dijeron que la presión militar contra las guerrillas en tregua no es consecuente «con los avances obtenidos en materia de acuerdos y con el ambiente de tranquilidad que se respira en las regiones» ni «con los recientes pronunciamientos presidenciales en torno a la posibilidad de alcanzar un cese al fuego bilateral antes de la firma del acuerdo final».

Por eso, han dado instrucción a su delegación de paz para que «convoque de manera urgente a los representantes de los países garantes Cuba y Noruega y de los países acompañantes Venezuela y Chile, a fin de informarles de la situación militar que se vive en las distintas áreas» y expresaron la urgencia de reunirse con el enviado especial de EEUU, Bernard Aronson; el comisionado del Gobierno alemán Tom Koenigs, y el enviado especial de la UE, Eamon Gilmore.