La ONU exige acabar con la impunidad en los ataques contra la prensa
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó ayer a acabar con «el ciclo de impunidad» en los ataques contra la prensa y a proteger los derechos de los periodistas.
«Más de 700 periodistas han sido asesinados en la última década, uno cada cinco días, simplemente por llevar noticias e información al público», denunció Ban en un mensaje con motivo del Día Internacional para Terminar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas.
Muchas de esas víctimas, recordó el jefe de la ONU, fallecieron informando sobre conflictos armados, pero un buen número fueron directamente atacados por informar de la verdad. Según el diplomático coreano, sólo el 7% de esos casos se resuelven y menos de uno de cada diez crímenes se investiga plenamente. «Esa impunidad profundiza el miedo entre los periodistas y permite a los gobiernos utilizar la censura», subrayó. Por ello, llamó a «hacer más» para combatir esa tendencia y asegurar que los periodistas puedan informar libremente y no tengan que recurrir a la autocensura para proteger sus vidas. «Juntos debemos terminar con el ciclo de impunidad y salvaguardar los derechos de los periodistas a decir la verdad al poder», insistió.
En este sentido, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la designación de un asesor especial del secretario general de la ONU sobre la seguridad de los periodistas para combatir la impunidad.
Pasividad e inacción
El secretario general de RSF, Christophe Deloire, afirma que el 2 de noviembre, Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, es «una ocasión para rendir homenaje a las víctimas y para recordar a los gobiernos su obligación de proteger a los periodistas y combatir la impunidad». «Quienes atacan a los periodistas tienen que rendir cuentas de sus actos», ha aseverado Deloire con motivo de esta efeméride, para después añadir que los casos de impunidad que presenta la organización son «terribles símbolos de pasividad o inacción deliberada por parte de algunos gobiernos».

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
