PNV y PSE retrasan el proceso de las residencias de Gipuzkoa Kabia
El PNV y el PSE aprobaron en Juntas Generales de Gipuzkoa una resolución que retrasa la incorporación al organismo foral Kabia de las residencias de ancianos de titularidad municipal.
La propuesta original de EH Bildu pretendía comprometer al actual Gobierno foral a cumplir el calendario establecido por el Ejecutivo anterior, de manera que antes del 31 de diciembre la residencia Atsobakar de Lasarte-Oria pasase a formar parte de Kabia y durante 2016 lo hicieran las de Andoain, Arrasate, Eibar, Errenteria, Irun y Pasaia.
Además de congelar el proceso, PNV y PSE han concedido al Gobierno de Markel Olano un año entero de plazo para presentar un nuevo plan, según resaltó EH Bildu.
Recorte presupuestario
Tal y como recordó el juntero de la coalición soberanista Ernesto Merino, el anterior Gobierno foral presentó un plan para abrir 634 nuevas plazas en Gipuzkoa, «lo que crearía 741 puestos de trabajo y requeriría una inversión de 29 millones de euros en tres años».
Merino lamentó que la diputada de Servicios Sociales, Maite Peña, admitiera, además, que prevé reducir a la mitad su desarrollo, puesto que de los 4,15 millones de inversión previstos para 2016, los presupuestos del Gobierno foral contemplan 2,2 millones.
En la comisión de JJGG, Peña se refirió a un millón de euros adicional que trasferirá el Consejo Vasco de Finanzas, pero Merino le recordó que ese dinero «es para sufragar servicios sociales de los ayuntamientos, no de la Diputación».
EH Bildu lamenta la «falta de compromiso» del Ejecutivo Olano con las políticas sociales.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
