Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
PROPOSICIÓN DE LEY DE EMPODERAMIENTO DE LA CIUDADANÍA

EH Bildu registra una ley para dar cobertura legal al derecho a decidir

EH Bildu registró ayer su proposición de ley de consultas, que pretende que las decisiones importantes que afectan a la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sean decididas por esa propia ciudadanía. El proyecto, según sus impulsores, intenta ser una herramienta democrática frente a la imposición y un «paraguas legal» para el derecho a decidir.

Prácticamente a la misma hora que en el Parlament de Catalunya se celebraba la Junta de Portavoces que va desbrozando el camino hacia su desconexión con el Estado, EH Bildu registraba en la Cámara de Gasteiz su proposición de Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía, conocida como ley de consultas, que pretende ofrecer un «paraguas legal» al derecho a decidir. Frente al bloque de la imposición y la negación de derechos que se forma en Madrid, la coalición independentista propone «democracia: preguntar a la gente y dejar la palabra y la decisión en sus manos».

Hasier Arraiz, Pello Urizar, Rebeka Ubera y Oskar Matute acudieron al registro para presentar una proposición que pretende crear un marco legal para la convocatoria de consultas populares por parte del Gobierno de Lakua, las diputaciones, las entidades locales y también por iniciativa popular.

El proyecto cuenta con 59 artículos, tres disposiciones adicionales, otras tres transitorias y dos disposiciones finales. Una vez la Mesa de la Cámara lo admita a trámite, el Ejecutivo de Urkullu debe dar su opinión no vinculante sobre la misma y el Pleno tiene que aprobar su toma en consideración. Dado que en diciembre hay campaña electoral y se está tramitando el presupuesto, y que el mes de enero es inhábil, este pleno de toma en consideración podría celebrarse a primeros de febrero.

Los parlamentarios independentistas insistieron en que si hay voluntad política hay tiempo para que esta ley se pueda aprobar en los meses que quedan de legislatura. Hasier Arraiz destacó que se niegan a que este Parlamento pueda darse ya por «políticamente amortizado». Según señaló, «nuestra voluntad es que este parlamento se convierta en una asamblea nacional y soberana y hay una mayoría amplia para avanzar en esa dirección».

Búsqueda de acuerdos

La ley de consultas se presenta como una «herramienta democrática» para que la ciudadanía vasca tome las decisiones sobre su futuro. Hasier Arraiz señaló que mientras que en Madrid se está constituyendo el «bloque del no», el de la imposición y la negación de los derechos, la respuesta debe ser profundizar en la democracia y dar la voz a la ciudadanía.

EH Bildu explica que su proposición de ley no se presenta con la intención «de confrontar con los de aquí» –en alusión a las interpretaciones que veían este proyecto como un intento de examinar al PNV–. Hasier Arraiz enfatizó que lo que se pretende es «acordar aquí entre vascas y vascas para confrontar con un Estado que no nos reconoce como pueblo, como sujeto de decisión y que, por lo tanto, niega nuestros derechos democráticos».

El portavoz de EH Bildu recordó que en la Parlamento hay una amplia mayoría de 48 parlamentarios que defienden el derecho a decidir, por lo que la coalición independentista pretende poder llegar a un acuerdo de todos ellos en torno al contenido de la Ley, cambiándola y mejorándola si así procede.

Obedecer a la ciudadanía

Preguntados sobre qué ocurriría si se aprueba la Ley pero desde Madrid no se acepta, Hasier Arraiz explicó que EH Bildu ha hecho «contrastes» sobre la legalidad de su proyecto, y la conclusión es que «tiene recorrido suficiente en el actual marco si hay voluntad política para ello».

En todo caso, también dijo ser consciente de que en la capital del Estado las decisiones sobre estas cuestiones, incluso las de los órganos judiciales, se toman por criterios políticos y no legales. «Si en Madrid no hay voluntad, apelaremos a la legitimidad democrática que nos da la ciudadanía vasca».

Ante insistentes preguntas sobre este punto, Arraiz incidió en que «solo obedeceremos el mandato de la ciudadanía vasca, no el del Estado español que niega nuestros derechos. En EH Bildu estamos preparados para un escenario de confrontación democrática y dispuestos a asumir las consecuencias que se deriven de ello».

Y reiteró que «en este momento en el que en el Estado español se impone el bloqueo ante las realidades nacionales es la hora de confrontar democráticamente, en Catalunya ya lo están haciendo y desde Euskal Herria lo queremos hacer».

 

La Mesa rechaza un monográfico sobre seguir el ejemplo catalán

La Mesa del Parlamento de Gasteiz decidió ayer no admitir a trámite la solicitud realizada por EH Bildu para la celebración de «un debate monográfico en pleno relativo al consenso sobre las bases para la puesta en marcha del proceso democrático independentista en nuestro pueblo, aprovechando las oportunidades democráticas que ha abierto Cataluña». Según fuentes consultadas por este diario, los dos representantes del PNV y el del PP votaron en contra de la celebración de este pleno, mientras el de PSE se abstuvo. El vicepresidente primero, de EH Bildu, obviamente apoyó la toma en consideración.

El artículo 196 del reglamento de la Cámara establece que «cuando lo soliciten el Gobierno, dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los miembros de la Cámara (15 escaños), podrán realizarse debates monográficos sobre la acción política y de gobierno». EH Bildu suma 21 parlamentarios. El reglamento no establece la obligatoriedad de aceptar la solicitud, pero tampoco recoge que se pueda denegar; a lo sumo, cabe desviarlo hacia una comisión y con la aceptación expresa de los solicitantes.

EH Bildu no había decidido todavía ayer qué respuesta dar a esta actuación de la Mesa que evidencia que PNV y PP no quieren que este debate llegue al Pleno del Parlamento. Podrían bien pedir la reconsideración del veto o bien optar por soslayarlo de otra manera.I.I.

 

Quién, cómo, cuándo y para qué del proyecto de ley presentado

«Siendo parte de Euskal Herria, los y las ciudadanas de los territorios vascos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ejerciendo su derecho a decidir libre y democráticamente su ámbito de organización y de relaciones políticas, como expresión de la nación vasca, y constituidos como comunidad política, quieren ser dueños de su futuro político, económico y social. Todo ello en una vía de confluencia progresiva con el resto de territorios vascos sin más límite que la voluntad libre y democráticamente expresada de sus respectivas ciudadanías». (Preámbulo)

¿Cuál es el objetivo de esta ley?

«El objeto de la presente ley es el establecimiento del régimen jurídico, las modalidades, el procedimiento, la realización y la convocatoria de los mecanismos de las consultas populares y otras formas y mecanismos de participación ciudadana institucionalizada en el ámbito competencial del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y las entidades locales». (Artículo 1.2)

¿Qué tipo de consultas se regulan?

«Las consultas populares pueden ser de ámbito autonómico si se refieren a todo el territorio de la CAV, de ámbito foral si se refieren a los territorios históricos o de ámbito local si tienen carácter municipal o supramunicipal». (Artículo 3.2)

¿Quién puede convocar consultas?

Las de ámbito autonómico las puede promover el lehendakari o el Gobierno, el Parlamento por mayoría simple, dos de las diputaciones forales o un 10% de los municipios con acuerdos por mayoría absoluta y que sumen más de 200.000 habitantes. En el ámbito provincial y municipal se recoge el mismo esquema de convocatoria por el ejecutivo, el legislativo o pleno y un tanto por ciento de representantes. (Artículo 4)

¿Se prevén consultas convocadas por iniciativa ciudadana?

«Para solicitar una consulta popular en el ámbito de la CAV son necesarias las firmas válidas de 5.000 personas llamadas a participar».

«Para solicitar una consulta popular en el ámbito de un territorio histórico son necesarias las firmas válidas de un 2% de las personas llamadas a participar». Para las consultas de ámbito local se establece también unos mínimos de firmas en función del número de habitantes de cada localidad. (Artículo 35)

¿Quién puede participar en la votación?

«Las personas mayores de dieciséis años que estén empadronadas en la CAV, incluyendo a los residentes en el extranjero. Estos últimos deben solicitar previamente la inscripción en el registro creado al efecto». (Artículo 5)

«Se crea el Registro de participación en consultas populares, adscrito al departamento competente en materia de consultas populares y participación ciudadana, que incluye a todas las personas que pueden ser llamadas a

participar en una consulta, de acuerdo con la ley». (Artículo 6.1)

¿Qué efecto tendrían las consultas?

«Los resultados acaecidos de las consultas populares definirán la acción política en el ámbito institucional del convocante, cuando las consultas sean promovidas en base a esta ley». (Artículo 8)

¿Se puede consultar sobre cualquier tema?

«No pueden formularse consultas que puedan afectar, limitar o restringir la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea». (Artículo 11.5)

¿Se contemplan otras fórmulas de participación además de las consultas?

«Se establecen diferentes modalidades participativas, como las encuestas, las audiencias públicas, el auzolan, los presupuestos participativos y los foros de participación». (Artículos 53-59)

¿Qué legitimación tiene esta ley?

«La Comunidad Autónoma Vasca recabará el reconocimiento por parte del Estado de la capacidad de decisión que le corresponde como pueblo, argumentando para ello que es de obligado cumplimiento democrático, por las vías que fueran necesarias». (Adicional 1)