GARA
LA HABANA

El ELN anuncia la próxima entrega de dos soldados y pide un cese bilateral

El ELN anunció a través de Twitter su intención de entregar en los próximos días a dos soldados capturados la pasada semana en Güicán. Pidió un cese bilateral de las hostilidades para crear «un clima favorable y de confianza» que permita pasar a la fase pública de los diálogos.

El ELN reiteró a través de un comunicado su deseo de iniciar formalmente un proceso de diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos y anunció su intención de entregar en los próximos días a dos soldados capturados hace una semana en el municipio de Güicán, al norte del Departamento de Boyacá, para lo cual exigió al Gobierno «garantías de seguridad».

El Frente de Guerra Oriental aseguró que ambos «se encuentran en perfecto estado de salud y reciben buen trato». Remarcó que el ataque perpetrado el 26 de octubre, en el que, según la guerrilla, murieron 17 soldados y un policía –el Gobierno cifró en 12 los muertos, 11 soldados y un policía–, se produjo en «respuesta al alto nivel de militarización y represión en todo el país que afecta de manera grave los territorios donde operamos». Negó que en el lugar hubiera población civil o funcionarios del registro. «Es un camino de herradura a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar», señaló respecto a la zona donde tuvo lugar el ataque.

«Esta acción no contradice nuestros anhelos de paz sino que corresponde al contexto de guerra que vive Colombia, donde hay intensos operativos contraguerrilleros sobre nuestras áreas, lo cual nos obliga a dar este tipo de respuestas», alegó.

La guerrilla reclamó al Gobierno «un cese bilateral de fuegos y hostilidades para que de esa manera haya un clima favorable y de confianza para adelantar los diálogos de paz que se están desarrollando». «De esa manera se evitaría la pérdida de vidas humanas», remarcó.

Arrancan los diálogos de La Habana

Los diálogos de La Habana entre las FARC y el Gobierno colombiano arrancaron ayer en un clima de tensión. Ambas delegaciones siguen discutiendo el tema de Justicia con el fin de llegar a un consenso sobre 5 de los 75 puntos del acuerdo para la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz sobre los cuales mantienen discrepancias. Tanto la guerrilla como el Gobierno han expresado en días previos su intención de acelerar las discusiones para cerrar cuanto antes este punto. Otro de los temas de fricción son los operativos militares denunciados por las FARC. «¿Se dejará hundir el proceso con todos sus avances y posibilidades?», se pregunta el delegado Marco León Calarcá en una reflexión publicada en la web de la delegación de paz con fecha del lunes.

«No es casualidad que el paramilitarismo y el hostigamiento a la tregua unilateral crezcan al unísono. Preocupa si el Gobierno de Santos tendrá la capacidad y voluntad política para solucionarlos efectivamente y rápidamente de acuerdo a los plazos acordados», subraya.GARA