Nerea GOTI
CUMBRE EN BILBO SOBRE TRABAJOS SALUDABLES

NO ES SALUDABLE NI RENTABLE, PERO EL ESTRÉS CAMPA EN LA UE

UNOS 300 PROFESIONALES DEBATEN EN BILBO SOBRE ESPACIOS DE TRABAJO SALUDABLES Y LA GESTIÓN DEL ESTRÉS, ESE PROBLEMA SOBRE EL QUE SE SABE YA QUE GENERA PROBLEMAS DE SALUD Y PÉRDIDAS. EL RETO AHORA ES REGULAR, PONER HERRAMIENTAS Y HACER VER A LAS EMPRESAS QUE SIN ESTRÉS GANAN ELLAS Y SUS EMPLEADOS.

Uno de cada dos trabajadores de al UE admite que el estrés es frecuente en su trabajo. Está igualmente constatado su efecto nocivo para la salud y el entorno, y que esto provoca casi la mitad de las jornadas laborales perdidas, con un coste económico también calculado: 136.000 millones de euros «debido a la pérdida de productividad, incluso el absentismo que causan las bajas por enfermedad». Se conocen, asimismo, las soluciones: «el estrés y los riesgos sicosociales pueden ser evaluados y gestionados del mismo modo sistemático que el resto de los riesgos en el lugar de trabajo».

Con esos datos sobre la mesa, arrancó ayer en Bilbo la “Cumbre Trabajos saludables: Gestionemos el estrés”, que reúne en Euskalduna Jauregia hasta hoy a 300 profesionales de la prevención de riesgos laborales y responsables políticos europeos en este ámbito. Debaten sobre los resultados de la campaña del mismo nombre que ha desplegado la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) en 2014 y 2015, en un encuentro que servirá también para «intercambiar y analizar buenas prácticas» en la gestión del estrés y los riesgos sicosociales en el lugar de trabajo.

En la apertura el foro participaron ayer varios representantes institucionales con un mensaje similar, palabras de reconocimiento a la problemática del estrés y apoyo a medidas para intentar atajarlo, recordando que así se ganará también en competitividad. El subsecretario de Empleo del Gobierno español, Pedro Llorente, alardeó de que el Estado español cuenta con «una buena estrategia nacional», fruto del «consenso» de los interlocutores sociales y Administración, según dijo.

En su intervención, en euskara y castellano, Ángel Toña, consejero de Empleo del Gobierno de Lakua, destacó que «necesitamos entender que la idea de un entorno de trabajo saludable es alcanzable», que esta cuestión es «nuclear» para el Ejecutivo al que representa y que encuentros como el que se celebra en Bilbo envían un mensaje a la sociedad, que vean que hay agentes que están atentos a esta problemática. Lanzó otro guiño a las empresas para avanzar en entornos de trabajo seguros y saludables, a los que devolvió una frase que un día le dijo su hijo de siete años, «si no lo haces por ti, hazlo por mí».

Otro representante institucional, en este caso, el ministro luxemburgués de Trabajo, Nicolas Schmit, planteó una doble reflexión: no existe empresa competitiva si «desatiende la salud mental de los trabajadores» y la constatación de que «los riesgos sicosociales pueden ser gestionados y evaluados». Destacó, asimismo, que campañas como la de EU-OSHA «muestra que Europa no es solo una entidad económica». «No debemos olvidar los valores humanos, solo así podremos reconciliar a los ciudadanos europeos con el proyecto europeo», agregó.

«Rentable y efectivo»

No pudo asistir por problemas de agenda, pero la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad, Marianne Thyssen, hizo llegar su mensaje en un vídeo, en el que llamó la atención sobre el coste económico que genera en los estados la falta de salud en el trabajo, que calculó entre un 2,6 y un 3,8% del PIB. Instó a tomar medidas concertadas sobre centros de trabajo saludables y se dirigió a las empresas, sobre todo a las más pequeñas, a quienes trasmitió que «tienen que saber que invertir en prevención es rentable y efectivo en costes».

En un tono más sugerente, Kris de Meester, del Grupo de Seguridad y Salud, BusinessEurope, animó a hacer puestos de trabajo a la medida de las personas y subrayó que la clave está en «cómo poder crear una organización donde las personas estén dispuestas a hacer su mejor trabajo».

Descrita la filosofía, la irlandesa Esther Lynch, secretaria de la Confederación Europea de Sindicatos, repasó testimonios que describen el escenario actual en las empresas, e interpeló a los presentes sobre qué se va a hacer con las empresas que no hagan nada para corregir esta situación.