Un procesamiento «injusto»
Los cuatro miembros de la gestora defienden ante el juez que «nunca hemos querido tapar ni esconder absolutamente nada».

Cuatro de los miembros de la gestora que llevó las riendas de Osasuna entre junio y diciembre de 2014 –Jesús Dronda, Juan Ángel Larrea, Pedro Zudaire y Marino Zulet– defendieron ante el juez Otamendi que «nunca» han querido «tapar ni esconder absolutamente nada». El propio Dronda relató a los medios que «el juez nos ha preguntado por la dichosa cuenta de Madeira y todas esas cosas, pero no la conocíamos en absoluto. Nosotros fuimos a Osasuna a arreglar las cosas y no a entorpecer».
Del mismo modo, el abogado defensor de Pedro Zudaire, Sergio Gómez, explicó que su cliente «no tenía ni idea» que el acta de manifestaciones que firmaron era para el auditor. Al contrario, creía que «estaban presentando las cuentas ante la Liga de Fútbol Profesional», a la par que resaltó que la gestora «facilitó la auditoría voluntaria que le propuso el Consejo Superior de Deportes».
El letrado insistió en que los cuatro imputados por presunto delito de falsedad en documento mercantil, delito societario o falsedad contable «no tenían constancia de que hubiese habido una salida de dinero», sino que únicamente «faltaba un soporte documental», trabajo que encargaron a los técnicos en la materia del club. «Terminan intentando hacer lo que pueden con la voluntad de levantar alfombras, y sin embargo ahora se ven procesados injustamente, tal y como ellos lo entienden», apostilló Gómez a la salida de los juzgados de Iruñea.
El propio Zudaire –Larrea y Zulet declinaron hacer declaraciones– narró tras abandonar el Palacio de Justicia que la comparecencia había ido «muy bien» y aventuró que «no habrá consecuencias» para los cuatro componentes de la gestora.
Xavi Torres, 27º imputado
El jugador del Betis Xavi Torres se ha convertido en el vigesimoséptimo imputado del denominado caso Osasuna y tendrá que declarar en calidad de tal el próximo día 13 para aclarar su presencia en una presunta entrega de dinero. Esa misma jornada se les tomará declaración a los también futbolistas Sergio García, Jordi Figueras, Jorge Molina y Antonio Amaya.
En lo estrictamente deportivo, Osasuna retomará hoy –Tajonar, 10.00– el trabajo para preparar el encuentro que disputará este próximo domingo al mediodía frente al Elche, club que hizo público ayer que realizará un homenaje a Nino, quien militó en sus filas diez temporadas. En concreto, al jugador almeriense se le entregará una placa en los prolegómenos del partido.
Raúl Agné, destituido
El Alavés se encontrará con un nuevo inquilino en el banquillo rival en su visita al Tenerife, ya que Raúl Agné fue destituido ayer. Ya se conocen los horarios de la decimosexta jornada. Los albiazules jugarán en Valladolid el sábado, 5 de diciembre, a las 18.00. Osasuna lo hará el domingo al mediodía en Ponferrada y el Bilbao Athletic en San Mamés el lunes a las 20.30.
Proyecto Kutz lamenta que no se incluyan varias medidas de control
Proyecto Kutz ha lamentado que en la propuesta de nuevos estatutos que se debatirá mañana no se hayan incluido «varias medidas de control a posibles candidaturas y juntas directivas, así como el establecimiento de diferentes instrumentos, tales como un reglamento de orden interno, un código ético y una política de transparencia».
Este colectivo entiende que «se ha perdido una gran oportunidad para que Osasuna se dote de unos estatutos para el siglo XIX y de un instrumento eficaz para que los socios podamos controlar la gestión del club y evitar desmanes».
En todo caso, Proyecto Kutz valora «de forma positiva» el borrador, en cuanto que supone «una primera actualización de unos estatutos que estaban obsoletos». N.M.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Usaban a Dios para someter a las internas, para meternos miedo»

La RDC registra el peor desastre minero del mundo en 60 años
