La izquierda tumba el Ejecutivo de Passos Coelho y se prepara para gobernar

La izquierda portuguesa presentó la anunciada moción de rechazo al gobierno de derechas de Pedro Passos Coelho y provocó su caída solo once días después de su formación, para «pasar la página de la austeridad». El Ejecutivo de Passos Coelho entra así en la historia como el más efímero de Portugal.
La moción, con el apoyo del Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC), Bloque de Izquierdas y los Verdes, fue aprobada por 123 votos frente a 107.
«Es posible pasar la página de la austeridad en el marco de la zona del euro», aseguró el secretario general del PS, Antonio Costa, que opta ahora al cargo de primer ministro al frente de una coalición de izquierdas que ya ha alcanzado un acuerdo de gobierno. «El PS ha hecho una elección radical, y ha preferido unirse a las minorías que siempre se le han opuesto», criticó Passos Coelho, quien apeló a su insuficiente triunfo electoral al añadir que «no todos los días se deja el gobierno habiendo obtenido el apoyo de los electores.
Portugal, que era considerado el «alumno modelo» de la zona euro por los poderes que impulsan las políticas de austeridad, entra ahora en una nueva etapa año y medio después de salir de un brutal plan de rescate. Partidarios de la izquierda y de la derecha se manifestaron ante al Parlamento durante el pleno. En el interior el ambiente tenso y la ya exministra de Finanzas, Maria Luis Albuquerque, agitaba la amenaza del regreso de la troika y de una bancarrota del país por la pérdida de confianza de los inversores. «Portugal necesita otra política», replicó Mario Centeno, autor del programa económico del PS, que, con todo, asegura que cumplirá los «compromisos presupuestarios europeos», en un intento de tranquilizar a Bruselas. Ahora está en manos del presidente, Anibal Cavaco Silva, encargar a Costa que forme gobierno o enrocarse en la apuesta por Passos Coelho como jefe de un Ejecutivo interino hasta unas elecciones anticipadas.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
