gasteiz

EH Bildu critica a PSE y PP por querer vetar la ley de consultas

PSE y PP votaron en contra de que la Mesa del Parlamento admitiera a trámite la ley de consultas presentada por EH Bildu. Oskar Matute criticó a ambos partidos, a los que acusó de «carácter antidemocrático» por querer vetar que incluso se pudiera debatir la propuesta.

Los representantes de PSE y PP en la Mesa del Parlamento de Gasteiz votaron el martes en contra de que se admitiera a trámite la Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía propuesta por EH Bildu. Oskar Matute criticó ayer en rueda de prensa que «lo que debería haber sido una mero trámite, volvió a dejar en evidencia el carácter antidemocrático que caracteriza la acción política de los partidos de ámbito estatal en Euskal Herria». Denunció con especial énfasis que «no solo votaron en contra su contenido sino también que pueda ser debatida en el Parlamento, negando capacidad a la Cámara y el debate al conjunto de la ciudadanía».

La proposición de ley sigue su trámite por la mayoría de PNV y EH Bildu en el órgano de gobierno de la Cámara.

El parlamentario afirmó que «ningún demócrata de verdad puede decir no a consultar a la gente. Solo quien manifiesta alergia a los parámetros democráticos puede oponerse a una propuesta que busca dar la palabra y la decisión a la ciudadanía. PSE y PP reniegan de la democracia, de que la gente pueda ser consultada sobre los temas que le afectan en su vida cotidiana. Están dispuestos a vulnerar lo que es un derecho fundamental de la población, el derecho a ser consultados, el derecho a opinar», ratificó Matute

«Igual que en Catalunya»

A juicio de EH Bildu, el voto de PSE y PP en contra de la tramitación de la proposición de ley de consultas es «una muestra más de que los partidos unionistas, igual que en Catalunya, también en Euskal Herria se mueven en términos de imposición y negación. Ya no es que nieguen nuestro derecho a decidir nuestro futuro, es que llegan al extremo de negar nuestro derecho a opinar. Si fuera por ellos, negarían a este Parlamento hasta el derecho a debatir».

Según destacó Matute, la ley que propone EH Bildu «pretende ser una herramienta para profundizar en la democracia». Por ello, sostuvo que «rechazar una ley que otorga al pueblo la capacidad de decidir significa sumarse al frente de la negación que se está formando en el Estado ante Catalunya». Concluyó que quienes «reivindicamos el derecho a decidir de la sociedad vasca tenemos que tener claro que ese camino no pasa por Madrid, que ese camino es imposible de la mano del PP o del PSOE, y tenemos que ser capaces de actuar en consecuencia».