GARA
BARAÑAIN

El Auditorio de Barañain se declara en una situación económica «insostenible» a medio plazo

Representantes de la Fundación Auditorio Barañain advirtieron ayer de que su situación económica es «insostenible» a medio plazo y demandaron en el Parlamento de Nafarroa acceso a una financiación pública plurianual, dado que las ayudas para un año concreto «no permiten hacer planes de futuro».

Mikel Archanco, representante de la fundación, compareció junto a otros representantes del auditorio en el Parlamento a petición de Podemos para explicar cuál es su situación.

Explicó que en los últimos años la entidad ha realizado «una gestión de subsistencia» que le ha permitido sobrevivir a corto plazo, pero está sufriendo «permanentes problemas de tesorería, problemas para pagar nóminas, reducción de plantilla de doce a seis personas, reducción de la cifra de negocio y reducción de público».

Mikel Archanco explicó que entre los años 2003 y 2007 el Ayuntamiento de Barañain hizo una apuesta económica importante por el auditorio, y en 2008 el Gobierno foral se implicó declarándolo espacio singular y aportando una partida nominal de 450.000 euros anuales hasta 2011. Sin embargo, en 2012 llegó el «batacazo», dado que el Gobierno navarro redujo a 20.000 euros su aportación, «sin aviso». El auditorio funciona con un 80% de fondos propios frente a un 20% de ayudas públicas.

Bengoetxea destacó que el auditorio se ha convertido en «una referencia en la comarca, con más de 1.200 funciones en 12 años, con miles de contrataciones de técnicos y de personal de sala, con una repercusión económica en el entorno».

La portavoz de EH Bildu, Miren Aranoa, afirmó que le da «vergüenza que el auditorio solo tenga un 20% de financiación pública» y defendió que se trata de una entidad de la que «no podemos prescindir».

La parlamentaria de Geroa Bai Consuelo Satrustegi afirmó que su grupo quiere «luchar porque el auditorio siga fuerte, y si no es este año, vamos a intentar adecuarlo al acuerdo programático para darle continuidad».

El portavoz de Podemos, Carlos Couso, deseó que «se vean en los Presupuestos Generales unas partidas presupuestarias incrementadas que hagan ver que la apuesta del Gobierno por la cultura es real».

Por el PSN, Carlos Gimeno indicó que «es muy significativo el desarrollo socioecónomico que ha generado el auditorio» y valoró las alternativas que ha buscado para lograr financiación. Señaló que, «tras una reducción alarmante» en el dinero que le asignaba el Departamento de Cultura, «es fundamental una apuesta institucional que garantice una financiación plurianual».

Por parte de UPN, Cristina Altuna destacó la labor del auditorio, y argumentó que el recorte económico a la entidad se produjo en «una situación de crisis económica» y aseguró que a partir de ahora su grupo estará «pendiente de qué apoyo da el Gobierno de Navarra».