El Ejército birmano felicita a Aung San Suu Kyi por su victoria electoral
El jefe del Ejército birmano felicitó a la opositora Aung San Suu Kyi por la mayoría obtenida en los comicios tras la victoria electoral de la Liga Nacional Democrática, a la vez que el presidente del Parlamento, un exgeneral de la junta militar, le ofreció una reunión bilateral.

El jefe del Ejército de Myanamar reconoció ayer el éxito electoral de la opositora Aung San Suu Kyi. «Felicitamos a la Liga Nacional para la Democracia (LND) por la mayoría obtenida en las elecciones», declaró el general Min Aung Hlaing.
«Como Gobierno, nos sometemos a la elección de los electores, y transferiremos el poder pacíficamente», había anunciado horas antes el ministro de Información, Ye Htut, que precisó que se producirán conversaciones tras la publicación de los resultados definitivos, que aún pueden tardar varios días.
Aung San Suu Kyi pidió esas conversaciones para la próxima semana a los dirigentes del país, herederos de la junta militar que la confinó durante 15 años bajo arresto domiciliario.
«Los ciudadanos han expresado su voluntad en las elecciones», escribió Suu Kyi en una carta a Min Aung Hlaing, al presidente Thein Sein y al influyente presidente del Parlamento, Shwe Mann. Sein, exgeneral de la junta autodisuelta en 2011, respondió ofreciéndole una «reunión bilateral cuando termine el proceso electoral». Los resultados de las elecciones seguían llegando con cuentagotas, pero la LND ya es considerada como la gran vencedora: ha conseguido 179 de los 323 escaños de la Cámara baja del Parlamento (por 17 del PUSD, el partido en el poder), según los últimos resultados. La lentitud de la comisión electoral, en un país cuya administración sigue copada ampliamente por funcionarios con pasado militar levantó sospechas. En las elecciones de 1990, la junta dejó que la LND participara y ganara, pero los resultados no fueron reconocidos y Suu Kyi fue arrestada en su domicilio. De momento, la estrategia de la LND es dejar que el gobierno posjunta «digiera la noticia», sin crear tensiones, pues en este país es considerado un error vanagloriarse de la victoria y humillar al adversario.
De ahí la extrema prudencia de Suu Kyi, que evita apariciones públicas y ha hecho desmontar la pantalla gigante y los altavoces frente a la sede de su partido. Los partidarios de la LND, que celebraron el domingo y el lunes en las calles la victoria, respetan ahora la consigna de permanecer en sus casas.
Próximas etapas del cambio político
El nuevo Parlamento entrará en funciones a comienzos de 2016. De momento, el Parlamento saliente seguirá reuniéndose hasta el 30 de enero, en un ambiente extraño, ya que solo habrá 44 diputados de la LND, el partido ganador de las elecciones, frente a los 331 diputados del PUSD, partido creado por la junta militar. La nueva Cámara deberá elegir al presidente de la República, en tres grupos: los diputados electos de la cámara alta, los de la cámara baja, y los diputados militares no electos (el 25%). Cada grupo podrá proponer a su candidato. La votación se celebrará luego en una sesión conjunta. Suu Kyi no podrá presentarse, a causa de un artículo de la Constitución que la excluye. Ella, sin embargo, afirma que estará «por encima del presidente». Pese a su mayoría absoluta, la LND no controlará ministerios clave, que nombra directamente el jefe del ejército. Suu Kyi tendrá margen de maniobra en diplomacia, sanidad y educación, sectores arruinados tras décadas de dictadura. El Ejército conserva también derecho de veto a toda reforma de la Constitución. GARA

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
