Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El Gobierno navarro recordará el reino en los actos del 3 de diciembre

Un acto de recuerdo y reconocimiento al Reino navarro es la principal novedad de los actos oficiales del 3 de diciembre, que ayer presentó el Gobierno de Uxue Barkos. Además, se ha otorgado el premio Francisco de Javier 2015 a Montxo Armendáriz.

La programación del Día de Nafarroa (3 de diciembre) de este año incluirá un acto de reconocimiento y recuerdo del Reino, según dio ayer a conocer la portavoz del Gobierno, Ana Ollo, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo.

Este acto tendrá lugar en las inmediaciones del Archivo General, el antiguo Palacio Real, a las 11.00. Se colocará una placa en reconocimiento del Reino. El objetivo del Gobierno, según Ollo, es colocar próximamente un monolito que se pueda incluir en las visitas culturales y turísticas que se realizan en Iruñea.

«No existe nada parecido y muchas personas, al conocer la historia de Navarra, se sorprenden de que no haya un sitio que se pueda visitar», destacó Ollo.

Galardón a Armendáriz

El Gobierno navarro, además, ha concedido al cineasta Montxo Armendáriz, nacido en Olleta en 1949, el premio Francisco de Javier 2015, en reconocimiento a su «destacada trayectoria y la proyección de la imagen» de Nafarroa.

Este galardón le será entregado a Armendáriz el 14 de diciembre en el auditorio de la Fundación Lázaro Galdiano, en Madrid.

El acto principal de los actos del Día de Nafarroa seguirá siendo la entrega de la Medalla de Oro, que tendrá lugar a mediodía en el claustro isabelino del Departamento de Cultura. En esta ocasión, la lehendakari Uxue Barkos entregará el galardón a los herederos del historiador José María Jimeno Jurío en reconocimiento de «su aportación a la cultura de Navarra a través de sus trabajos históricos, etnográficos y toponímicos».

Ollo destacó que una representación del Gobierno acudirá a la misa que se celebre en Xabier, pero subrayó que este año no se organizará una misa específica para los consejeros como se hacía hasta ahora. «El Gobierno organiza actos civiles y la Iglesia, religiosos», zanjó la portavoz.

A las 13.00, tendrá lugar la celebración simultánea de 85 conciertos que comenzarán con el Himno de las Cortes. A las 20.00, el Orfeón Pamplonés actuará en Baluarte.