Erice: «Existe una quiebra cultural, un enorme vacío»
Tras 37 años de historia, la Filmoteca Vasca inaugura en noviembre su programación estable en Tabakalera, con el cineasta Víctor Erice como protagonista, al haberse programado la retrospectiva más completa del cineasta donositarra, que estos días ofrece un taller en el recién inaugurado centro. Se proyectará además material inédito de su filmografía.

Tras más de tres décadas de trayecto, la Filmoteca Vasca contará este mes con su primera programación. Y lo hará en Tabakalera con Víctor Erice (Karrantza, 1940) como principal pretexto. A lo largo de este mes se ha programado una retrospectiva dedicada al cineasta vasco, quien estos días ofrece un taller de cine abierto al público. Asimismo, participará, dentro de la sección Conversaciones de Donostia 2016, en una serie de diálogos sobre cine entre directores vascos y europeos que abrirá el autor de “El espíritu de la colmena” con el cineasta portugués Pedro Costa. El encuentro tendrá lugar este sábado a las 17.00 horas en la sala Z de Tabakalera (entrada libre hasta completar aforo). A las 19.00 se proyectará “Cavalo dinheiro”, dirigida por el cineasta luso.
La obra de Erice se podrá ver al completo en la nueva sala de cine de Tabakalera hasta el 26 de setiembre. En total serán siete sesiones y entre ellas destaca la proyección de la serie “Memoria y Sueño”, formada por el momento por tres capítulos, uno de ellos inédito hasta el momento.
El propio Erice participó ayer en una rueda de prensa organizada por la Filmoteca y la antigua fábrica de tabaco para presentar la retrospectiva dedicada a su filmografía, «la más completa» de todos sus años de trabajo, «la primera que se hace mundialmente». Según explicó, en estos momentos se desarrolla su trabajo en su propio taller. «Paralelamente a una práctica cinematográfica que circula por los cauces más o menos habituales de las películas, tengo mi propio taller, donde voy haciendo pequeñas cosas, tratando un poco de imitar el trabajo de los artistas plásticos, con una autonomía total», afirmó. Una «impunidad» que le permite llevar a cabo proyectos totalmente en solitario, como es la serie “Memoria y Sueño”, compuesta de tres capítulos, uno de ellos inédito hasta ahora. Se trata de un trabajo que evoca la película “Le mépris”, de Jean-Luc Godard, rodada en parte en Capri. «Es algo a lo que no quiero dar una excesiva importancia. Toda la serie no es un propósito ambicioso, es casi casi para entretenerme. Lo confieso con toda humildad», aseguró el cineasta ante los medios de comunicación.
Durante su alocución, Erice hizo especial referencia a la quiebra cultural que existe entre diferentes generaciones de cineastas y a la importancia de que la Filmoteca Vasca pueda acceder a programaciones para mostrar el material que alberga en sus archivos. «Las filmotecas permiten en su programación algo que hyo no nos da oportunidad el mercado, ni siquiera las televisiones, que es la posibilidad de ver las películas tal y como fueron realizadas, en su soporte original, con sus encuadres originales», señaló, para añadir: «Que la Filmoteca Vasca haya estado tantos y tantos años sin acceder a una programación es un escándalo».
El cineasta recordó que pertenece a una generación «formada en esta ciudad, que ha tenido que viajar a París para, en la filmoteca de Henri Langlois, empezar a conocer qué es lo que había sido la historia del cine. Una historia que no podíamos visitar aquí».
A su juicio, los principales cineasta de la modernidad, «esa modernidad que llega al cine al comienzo de los años sesenta, todos eran de algún modo hijos de Henri Langlois». De ahí la labor didáctica que en su opinión debería desempeñar la Filmoteca, «sobre todo en unos tiempos como los actuales», donde existe «el deber de la retransmisión, el deber de enseñar lo que fue en el pasado», donde existe «una enorme quiebra cultural, un enorme vacío». El director señaló que corresponde a cada generación responder a la transmisión de cada tiempo, pues «hay una quiebra que es el síntoma de un fracaso social».

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
