GARA
BILBO

La UTE de Autzagane podrá explicar por qué abandonó

Las Juntas Generales acordaron ayer, por unanimidad, pedir la comparecencia del gerente de la UTE Autzagane, para que explique por qué abandonaron los trabajos de excavación de los túneles de Urdinbide.

A iniciativa de EH Bildu, las JJGG de Bizkaia pedirán la comparecencia del gerente de la UTE Autzagane, la directora del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y del responsable de Planificación de la Agencia Vasca del Agua para que den detalles en relación al proyecto de los túneles de Urdinbide, después de que se haya paralizado su excavación al 88% del proyecto, según la Diputación, y se haya abierto un nuevo proceso de licitación de los trabajos.

La primera de las comparecencias fue aprobada por unanimidad de la Comisión de Desarrollo Económico y Territorial mientras que, en las otras dos, el PP se abstuvo al considerar que ya se conocen los informes que emitieron el Patronato y URA. Queda por aclarar si las tres personas que serán citadas a declarar en esta comisión de la Cámara vizcaina lo harán, pues no tienen ninguna obligación legal de responder a las cuestiones que les planteen los grupos políticos.

En el pleno del 28 de octubre, en Gernika, desde el Gobierno foral se avanzó que era su intención adjudicar las obras en Urdinbide para enero de 2016. El diputado Imanol Pradales explicó que la presencia de un acuífero en el tramo central de los túneles encarecía los trabajos, por lo que la UTE Autzagane consideró que no podía asumir los altos costes del proyecto.