Occidente rechaza que el plan ruso sobre Siria centre la cumbre de Viena
El plan ruso de transición política en Siria no será el punto central de las conversaciones sobre la guerra en este país que volverán a retomarse el sábado en Viena, según el embajador británico en la ONU, Mattew Rycroft.
Rusia ha difundido un plan de ocho puntos que recoge un proceso de reforma constitucional de 18 meses seguido de un referéndum y elecciones presidenciales y legislativas. Varios países occidentales han rechazado el plan ruso porque no aporta una respuesta clara en cuanto al papel reservado al presidente sirio, Bashar al-Assad.
Un diplomático del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la describió como una propuesta «hecha a toda prisa». Por otra parte, el encuentro internacional previsto en Viena comenzará a seleccionar la «delegación unificada» de la oposición siria con la que discutir el régimen de transición, según una fuente occidental en Beirut.
Cada delegación ha elaborado una lista de los opositores que considera legitimados para participar. Explicó que mañana una comisión presentará una lista de opositores y definirá a los grupos que considera «terroristas» y las cuestiones humanitarias, para pasar el viernes a «un nivel superior» y el sábado al pleno de los ministros. Con todo, advirtió de que no habrá una solución, ya que «no se puede resolver un conflicto de cinco años en unos días».
Una veintena de países y organizaciones internacionales se reunirán en la capital austríaca para intentar acordar el marco de una solución política en Siria y un cese el fuego. Rusia e Irán aseguran que estas conversaciones no deben sustituir a las negociaciones entre opositores y representantes del Gobierno sirio, según un comunicado conjunto de los ministros de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, e iraní, Mohamad Javad Zarif.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
