¡Peligro, avispas!
Cuatro de los diez partidos fueron aplazados por los atentados de París.

Los atentados de París marcaron la primera jornada de la Champions Cup, ya que cuatro de los diez partidos programados, los que se iban a disputar en terreno galo, fueron aplazados. Entre los seis que se jugaron, destaca la victoria de Wasps en cancha de Leinster. Las avispas pusieron fácil el titular con su aguijonazo en Dublín. El próximo fin de semana se juega la segunda jornada, y el problema ahora reside en encontrar un hueco en un calendario saturado.
Toulouse fue el único equipo francés que saltó al césped después de los sucesos de París. Mejor dicho, los occitanos deambularon frente a Saracens durante la primera parte –probablemente no estaban anímicamente en las mejores condiciones–, y se marcharon al descanso con un contundente 27-0. En la segunda mitad equilibraron las fuerzas e impidieron que el conjunto inglés sumara el bonus ofensivo (32-7).
El pie del apertura Owen Farrell se marchó hasta los 17 puntos y el ala estadounidense Chris Wyles firmó el primer doblete de esta Champions.
En el grupo 2, Dan Biggar se fue hasta los veinte puntos en la victoria de Ospreys sobre Exeter Chiefs. Las pérdidas de balón (6-18) y los golpes de castigo (7-14), marcaron la diferencia. El fijiano Josh Matavesi, con una intercepción y una carrera de 70 metros, redondeó la victoria de los de Swansea, que remontaron en la segunda mitad el 6-10 del descanso (25-13).
En el grupo 3, duelo muy parejo en Franklin’s Garden, donde Scarlets estuvo en un tris de dar la sorpresa derrotando a Northampton Saints (15-11). El tempranero ensayo del ala samoano Ken Pisi y el del pillier Alex Waller permitieron que la victoria se quedara en casa.
Al conjunto galés le faltó ambición en la recta final, sobre todo cuando a falta de cinco minutos y con cuatro de desventaja decidió chutar a palos para asegurar el bonus defensivo en vez de buscar un saque de banda que le diera la opción de ensayar y ganar.
Bonus para Leicester y Munster
Leicester y Stade Français fueron los encargados de dar el banderazo de salida al torneo el viernes en Welford Road, al mismo tiempo en el que se producían los atentados de París.
Comenzaron bien los visitantes con el ensayo de Julien Tomas, pero luego el ataque de Leicester puso en evidencia la blandura defensiva parisina con cuatro ensayos que dieron a los Tigers un valioso punto bonus ofensivo (33-20).
Stade Français confirmó sus pobres prestaciones de este arranque de campaña y perdió veinte balones y cuatro saques de banda propios. En las estadísticas inglesas destacan los 131 metros ganados por el ala fijiano Vereniki Goneva.
También consiguió cuatro ensayos y el correspondiente punto extra Munster. Obligado, teniendo en cuenta que visitaba Thomond Park el humilde Benetton Treviso (32-7). Los italianos aguantaron casi tres cuartos de partido, 13-7 en el minuto 55.
En el grupo 5, triunfo inapelable de Wasps en Dublín (6-33). Los de Coventry, último equipo inglés en alzar este trofeo (2007), dan un puñetazo sobre la mesa y mandan un mensaje de aviso a Toulon. Leinster encajó su mayor derrota en casa.
Arrancó asimismo la Challenge Cup, segunda competición continental. Lo más llamativo es que por vez primera se ha clasificado un equipo ruso, el Enisei de Krasnoyarsk, en la lejana Siberia. Hasta allí viajó el Connacht irlandés para disputar un partido en un campo helado y con una temperatura de unos 20 grados bajo cero. En lo deportivo, el duelo con más cartel era el Harlequins-Montpellier, con victoria inglesa 41-18.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
