P. URTAZA
BALONMANO - COPA EHF FEMENINA (3ª ELIMINATORIA - VUELTA)

Bera Bera hará todo lo posible

Las donostiarras deben remontar el 34-29 de Michalovce, donde la zurda Trehubova (10) y la pivote Peredery (8) fueron decisivas.

BERA BERA - IUVENTA MICHALOVCE

¿Es posible remontar los cinco goles de diferencia que se trae Iuventa Michalovce de Eslovaquia? Lo es. Pero no será fácil. La potencia de lanzamiento de las eslovacas desde larga distancia es uno de sus puntos fuertes (sobre todo la lateral zurda Filkova-Trehubova, pero también Chernova y Kucher), aunque no hay que descuidar el juego en seis metros de su poderosa pivote ucraniana Perederiy, que le marcó ocho goles en el partido de ida. Pero Puche confía en sus jugadoras y en la afición de Bera Bera, que seguro que animarán lo suyo desde la grada para hacer muy incómodo el partido de vuelta al Iuventa Michalovce.

Montse Puche contará con las mismas 13 jugadoras que viajaron a Michalovce más Eider Lizarbe, y la intención de la entrenadora madrileña es sorprender con alguna variante (no desveló si ofensiva o defensiva) a su rival. En cualquier caso, la plantilla donostiarra está convencida de que si desarrollan su mejor juego la remontada es posible.

El entrenador eslovaco Frantisek Urban explicaba esta semana que están confiados en que la ventaja sea suficiente para pasar de ronda, que Bera Bera no había hecho nada que no hubieran visto en sus vídeos de esta temporada, y que irán gol a gol para ir compensando las circunstancias que les plantee el juego. «Nuestro objetivo no es ganar el partido, sino pasar a la siguiente ronda, y lo más probable es que Bera Bera intente coger diferencia desde el principio para contar con esa ventaja sicológica». Otra cosa sería que la juventud e inexperiencia de la mayor parte de su plantilla en este tipo de escenarios le acabe jugando una mala pasada.

Urban podrá contar también con la portera Lucia Gubikova, que solo salió a intentar parar un penalti en el partido de ida (de los 12 que lanzó Bera Bera), pero que es una internacional absoluta con Eslovaquia que ya disputó la mayor parte de los minutos en el pasado Europeo 2014 de Croacia-Hungría, donde su selección acabó clasificada en 12º lugar. Gubikova había empezado la temporada lesionada, «pero ya está mucho mejor, y con ella tendremos la garantía de que, al menos, una de las porteras haga un buen partido».

La reacción de Ana Temprano

Algo tendrá que decir Ana Temprano, que prácticamente no paró ningún lanzamiento en el partido de ida. La internacional asturiana no tuvo su día en Michalovce, y es difícil que vuelva a repetirlo en el Gasca. Su aportación será fundamental para su equipo si quieren seguir adelante, sobre todo para rebajar ese abultado marcador en contra de 34 goles (muy alejado de los 20 de media que acreditan las donostiarras en sus 11 partidos disputados hasta el viaje de Eslovaquia), y también para poder salir al contraataque, dadas las dificultades que mostró el Iuventa en el repliegue defensivo.

Tampoco es que el eslovaco sea un equipo fiable fuera de casa. El año pasado perdió en los dos partidos con el Corona Brasov rumano en la tercera ronda de la Copa EHF. Un año antes no pudo defender una renta de seis goles (33-27) en octavos de final de la Copa EHF ante Leverkusen (que le ganó 24-18 en la vuelta, haciendo valer su mayor número de goles marcados en la ida).

Ante el MKS Lublin en la 3ª ronda de la Recopa 2009-10 empataba en casa para perder por 8 en Polonia. Un año antes, también en octavos de final de Recopa, vencía al Levanger noruego en casa (29-28) para quedarse en 13 goles en la vuelta en Noruega (19-13). Y también en la ida de octavos de final de la Copa EHF 2006-07 caía en Elda (35-24), para ganar con un insuficiente 29-23 en la vuelta, en un partido que jugó la ayudante de Puche en el banquillo hoy, Eider Rubio.

Para Bera Bera el reto consistirá primero en mantener el porcentaje de victorias en casa, donde ha jugado 54 partidos, ganando 40 (74%), empatando 5 (9%) y perdiendo 9 (17%), y a partir de ahí ir a por la diferencia de goles. No hace falta hacerlo de salida –aunque habría que comprobar cómo reaccionan las eslovacas si se les pone el partido cuesta arriba desde el principio–, y el encuentro de ida en Eslovaquia demuestra que no es necesario llegar al descanso por delante, ni siquiera después. En cualquier caso, sea de la forma que sea, lo más probable es que Bera Bera disponga de oportunidades para sacar adelante la eliminatoria… si todo va bien.

Solo hay dos antecedentes parecidos en los que, jugándose el primer partido fuera de casa, Bera Bera habría podido remontar una diferencia ante un rival de entidad. El Vistal Laczpol polaco es el más cercano en el tiempo, y también por su espectacularidad. Esa temporada ambos clubes se enfrentaron tres veces, la primera en la del estreno de la participación en Champions League en 2012-13, en la fase previa, cuando las polacas se imponían 22-31 a las donostiarras (luego perderían la final con el Viborg). Tras pasar los dos clubes a la Recopa, se vieron la caras de nuevo, con partido de ida en Polonia (32-20) y la vuelta en el Gasca (29-17), en un día mágico para Bera Bera (de aquel equipo siguen Eli Pinedo, Ziarsolo –que no podrá estar hoy–, Ederra y Alba Menéndez).

También ante el Buducnost

En la Recopa 2007-08, Bera Bera remontó un 29-27 al Buducnost montenegrino, que venía de la fase de grupos en la Champions y caía en la eliminatoria de Recopa ante el Bera Bera tras perder en la vuelta en Bidebieta por 33-27, en un equipo en el que estaban Katarina Bulatovic (máxima goleadora del Buducnost con 14 goles, 7 y 7) o Radicevic (actual extremo zurda del Vardar), y en Bera Bera jugaban Tati Garmendia, Patri Pinedo, Esme López, Ziarsolo, Rubio… y Puche, en su última curso en activo.