GARA
KABUL

Denuncian la «debilidad» de las autoridades en la caída de Kunduz

La comisión designada por Kabul para investigar la caída de Kunduz apuntó a la mala gestión como la principal causa de la toma de la ciudad en setiembre por los talibanes, una constatación que no hace sino aumentar la preocupación sobre la capacidad del Gobierno en materia de seguridad un año después de la retirada de las tropas internacionales. El informe revela que el mayor logro militar talibán desde la caída de su régimen tras la invasión estadounidense en 2001 fue posible gracias a la «debilidad del liderazgo» de las autoridades y su uso «inapropiado» de los recursos.

El exdirector de la Agencia de Inteligencia Nacional afgana, Amrullah Saleh Saleh, explicó que el ataque fue preparado durante al menos un año y condenó la inacción gubernamental frente al avance progresivo de los insurgentes en la provincia en los meses previos.

Las conclusiones de la comisión independiente, designada por el presidente, Ashraf Gani, salpican a casi todos los niveles de la jerarquía de autoridades afganas, incluidos los más altos.

Saleh destacó como «clave» en el mal manejo de la situación en Kunduz la gestión, circulación de información y el sistema de toma de decisiones del Consejo de Seguridad Nacional, liderado por Gani e integrado por ministros y el jefe de la agencia de inteligencia, entre otros altos cargos.

«En general, las razones de la caída de Kunduz fueron la interferencia ilegal de miembros del Parlamento en los asuntos políticos del Gobierno, la corrupción, la presencia de policías fantasma, la debilidad del sistema judicial y la existencia de hombres armados ilegales», indicó otro miembro de la comisión.