Filial
En la guerra la primera baja es la verdad. La segunda la esperanza. La tercera el lenguaje. Y así sucesivamente. Por eso ahora que volvemos a saber dónde está Malí, que nos descubren que tiene, curiosamente grandes minas de oro, escuchamos que lo sucedido en el hotel Radisson Blu de Bamako, donde residen asesores, funcionarios y demás comerciantes extranjeros lo han llevado a cabo unos militantes de Al-Mouracioun, a la que califican como «una filial de Al Qaeda». Y se quedan tan panchos.
Los especialistas sobrevenidos en estos asuntos que pueblan los medios de comunicación, no acaban de cerrar todas sus teorías para entender qué está pasando. Lo cierto es que se repite el mismo esquema, acción armada, secuestro de rehenes, intervención de las fuerzas policiales propias o de intervención –recuérdese que Malí está desplegado el Ejército francés, junto a otras fuerzas entre ellas la cabra española, parece ser que bajo el paraguas de la ONU– y después de un tiroteo se da un parte de bajas, siempre de manera confusa y en el que se acaba diciendo de manera constante que los «terroristas han sido abatidos».
He escuchado a un alto cargo francés decir que en Saint Denis se dispararon más de cinco mil balas. Una ejecución de película de las que hacía Sam Peckinpah. Eran tres, después dos y al día siguiente otra vez tres. Demasiadas variaciones en el relato. Y nunca queda nadie vivo para que explique algo, para que dé su versión, incluso para sacarle información en unos posibles interrogatorios salvajes. Se limitan a lo simple, a crear filiales, a crear perfiles tópicos de los yihadistas con la intención de generar más pánico que las propias acciones con el objetivo manifiesto de recortar libertades a todos. Probablemente sería bueno conocer qué filial de venta de armas sirve a unos y otros. Nos ayudaría bastante.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Usaban a Dios para someter a las internas, para meternos miedo»

La RDC registra el peor desastre minero del mundo en 60 años
