Las FARC estudian la propuesta de Santos para acelerar el proceso
La delegación de paz de las FARC en La Habana estudiaba ayer «en profundidad» la propuesta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que los negociadores entren en una especie de «cónclave» para acelerar los acuerdos de paz y no salgan hasta lograrlo.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió el jueves como emisario a su hermano, el periodista Enrique Santos, a La Habana para trasladar al máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Rodrigo Londoño, Timochenko, con quien estuvo reunido durante varias horas, la propuesta de que los negociadores de paz «entren en una especie de cónclave y no salgan de ahí hasta que tengan todos los puntos resueltos». Fuentes de la delegación guerrillera en La Habana señalaron a Efe que la propuesta estaba siendo estudiada «en profundidad».
Poco ha trascendido de ese encuentro, salvo varias fotografías en las que se ve a ambos conversado publicadas en la cuenta oficial de Twitter del máximo líder de las FARC, quien también comentó en la red social que «el tiempo no es un problema, sino que lo importante es la voluntad política», en respuesta a la propuesta de Santos que pretende, dijo, acelerar los diálogos de paz.
Tras ese encuentro de ayer, las delegaciones del Gobierno y las FARC trabajaban ayer por separado para analizar la opción del cónclave y según fuentes de la insurgencia, no se descartaba una reunión de ambos equipos negociadores para intercambiar sus propuestas al respecto.
«Queremos, y es la intención del Gobierno colombiano, acelerar las negociaciones porque, entre más rápido lleguemos al fin del conflicto, menos víctimas vamos a tener», argumentó Santos, quien el 23 de setiembre acordó con Timochenko en Cuba un plazo máximo de seis meses para firmar la paz. «No podemos correr riesgo que nuestro anhelo de paz se trunque por no tener la previsión suficiente y por no adelantarnos y no ganar tiempo y por eso nuestra intención es esa, acelerar al máximo el fin del conflicto», apuntó.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
