Peio Goikoetxea, el primer no colombiano del Postobón
Los directores con los que dieron el salto a la élite Nairo Quintana, Chaves y Henao han buscado con el ermuarra un hombre rápido para correr en Europa. Debutará en profesionales en dos vueltas en Portugal.

Peio Goikoetxea (Ermua, 1992) se ha convertido en el primer corredor no colombiano fichado por la pareja que forman Luisa Fernanda Ríos y Luis Fernando Saldarriaga, los mismos que hicieron debutar en profesionales a Nairo Quintana, Johan Esteban Chaves, Sergio Luis Henao o Jarlison Pantano y que ahora vuelven a la categoría continental con un sponsor que vivió los mejores años del ciclismo del país sudamericano, Postobón.
Ríos, como gerente, y Saldarriaga, como director, se han convertido en las referencias del ciclismo colombiano desde que empezaron a trabajar en 2006 con el equipo Colombia es Pasión, que en 2011 dio el salto a la categoría profesional continental con Nairo Quintana como líder, que había ganado la edición anterior del Tour del Porvenir, y con Chaves, que lo ganó ese año.
Al retirarse Café de Colombia como sponsor, el equipo bajó a la categoría amateur en 2012, fue continental en 2013 y 2014, amateur en 2015 y vuelve a ser continental con Postobón con el objetivo de ser profesional continental en 2017. En diez años no había fichado ningún no colombiano y el ermuarra destaca que «algo habrán visto en mí que les interesaba para romper la filosofía que tenían de tener solo colombianos. Han buscado un corredor diferente, aunque hay un sprinter bueno que ya peleó con Cavendish, Molano»
En la Vuelta a León
Peio Goikoetxea recuerda que la opción de Postobón surgió «en verano, en la Vuelta a León. Se fijaron en mí, se pusieron en contacto con Velofutur, mis representantes, que han llevado el papeleo y a finales de temporada se concretó todo. Estoy muy contento de esta opción porque estamos para esto, para pasar a profesionales. Siempre tienes la esperanza, pero nunca piensas que puede llegar. Hay mucha gente buena que se queda a las puertas y no te lo esperas».
Tiene previsto viajar a Colombia en febrero para una concentración de seis semanas antes de empezar la temporada. Luis Fernando Saldarriaga ya lleva su preparación y le ha comunicado que sus primeras carreras serán en Portugal, el Gran Premio Liberty Seguros y Alentejo: «Creo que a Colombia no voy a volver para competir salvo que vaya a la Vuelta a Colombia. Todo mi calendario será en Europa».
Da el salto a la categoría continental tras conseguir cuatro victorias este año con el Ampo en Caparroso, dos etapas de Lleida y una en León. Dos al sprint y dos contrarreloj. No sabe lo que esperan de él ahora: «Todavía no he hablado nada de eso, aunque me imagino que mi papel será ayudar a los chavales jóvenes que solo han corrido en Colombia para que conozcan cómo son las carreras aquí».
Las referencias que tiene del Postobón le indican que «es un equipo serio. Siempre que han sacado equipos han hecho las cosas bien. No es un equipo desastre, es de garantías, llevan tiempo en el ciclismo. Todo lo controlan de manera muy ordenada. Hay algún continental más como el de Sevilla, que solo corren allí, pero son su referente tras desaparecer el Colombia, los únicos que vienen a Europa y el año que viene quieren ser profesionales. Habrá que intentar ganarse la renovación».
«Nuestra grupeta será una de las más numerosas que hay en el ciclismo»
Con sus escasos 16.000 habitantes, Ermua es una de las localidades que más ciclistas ha visto nacer en los últimos años, con un campeón del mundo como Igor Astarloa, un ciclista con una gran trayectoria en el World Tour como Pedro Horrillo, el ex-Euskaltel y mejor ciclocrossman estatal de los últimos años, Aitor Hernández, y los ascensos este año de Aitor González y Peio Goikoetxea al Murias y al Postobón, respectivamente.
Goikoetxea apunta que «coincidí con Aitor en el Debabarrena, este año en el Ampo y desde juveniles siempre hemos ido a las carreras. Él tiene dos años más, venía a ver las mías y yo a las de él. Íbamos a la misma ikastola y en invierno nos llevaban al ciclocross con el equipo de Ermua juntos».
Son compañeros de entrenamientos, con Aitor Hernández coinciden menos, pero destaca que «hay una grupeta bonita con Amets, Markel, Haimar... Nos juntamos bastantes en esta zona a hacer kilómetros. Será una de las grupetas más numerosas que hay en el ciclismo».Joseba ITURRIA

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo
