GARA
GASTEIZ

Trabajadores de Aernnova se movilizan para exigir que se garantice el empleo

Una manifestación recorrió ayer Gasteiz para exigir a Aernnova que aclare sus planes de futuro para la planta de Berantevilla ante la incertidumbre sobre el ERE que ha retirado esta semana.

Cientos de personas se manifestaron ayer en las calles de Gasteiz en defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo en la planta de Aernnova en Berantevilla, en respuesta al llamamiento realizado por el comité de empresa con motivo del ERE planteado por la multinacional hace dos semanas y que ha sido retirado esta misma semana ante las críticas de las instituciones vascas.

Tras una pancarta en la que se leía «Aernnova. Trabajo ya. Konponbideak», los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad para reclamar a la dirección que aclare sus intenciones respecto al futuro de la empresa y de los puestos de trabajo.

La manifestación se había convocado inicialmente para rechazar el ERE de extinción de 133 empleos planteado por la dirección y que después retiró, pero los sindicatos decidieron mantenerla porque desconocen los planes de futuro para la planta alavesa.

El comité considera que la marcha atrás de la empresa es una buena noticia, pero alerta de que existe el riesgo de que esta decisión esté motivada por el «interés» de la dirección de «buscar un momento más propicio», tras las elecciones generales, para ejecutar el ERE.

Intervención institucional

En este sentido, el comité de empresa pide al Gobierno de Lakua que exija «responsabilidades» a la multinacional «hasta que se asegure el futuro de la planta y de los empleos». Según manifestaron miembros del comité el viernes en rueda de prensa «a día de hoy, Aernnova no ha renunciado a sus planes de despedir a la plantilla».

Asimismo, anunciaron que el jueves van a mantener una reunión con el Ministerio de Industria, a cuyos representantes van a exigir «responsabilidades» en este asunto, ya que el Gobierno español ha concedido ayudas públicas a la multinacional que creen que no están sirviendo para mantener el empleo en Berantevilla sino para llevarse la carga de trabajo a otros lugares. De hecho, al tiempo que anunció el ERE para la planta alavesa, la multinacional notificó su intención de crear 145 nuevos empleos en sus instalaciones de Toledo para fabricar la puerta de pasajeros del nuevo Airbus A-350.

En este contexto, la plantilla sigue mostrándose intranquila ante el porvenir de la empresa. Según alertaron, tras la «mediática» retirada del ERE, la empresa no se ha dirigido al comité de trabajadores y estos no conocen «los verdaderos motivos» por los que Aernnova ha dejado el ERE «aparcado».