Un examen de categoría
Los azulgranas ponen a prueba su rendimiento ante uno de los mejores equipos de Primera, al que adelantarían en la clasificación encaso de victoria. José Luis Mendilibar pierde a Capa y Lillo pero recupera a Ramis, Luna y Adrián.

VILLARREAL - EIBAR
El Eibar regresa a la competición con un examen de categoría. Tanta que, lamentablemente, el aprobado no está asegurado por mucho que los azulgranas hayan hincado los codos en estas dos semanas de «vacaciones».
Claro que el Villarreal tampoco las tendrá todas consigo. Parte como favorito por calidad, presupuesto y condición de local pero el rendimiento del Eibar en este primer tercio de la temporada permite augurar que el choque será, como mínimo, competido. A fin de cuentas solo un punto separa a ambos equipos en la clasificación, habiendo cubierto un calendario bastante parejo en cuanto a dificultad. El equipo de José Luis Mendilibar, además, ha disputado algunos de sus mejores partidos lejos de Ipurua. El Barcelona, de hecho, es el único anfitrión que ha sido capaz de derrotar hasta ahora a los azulgranas, precisamente en su último desplazamiento.
Lo cierto es que el partido, en realidad todo el calendario hasta Navidad, bien puede tomarse como un examen, un termómetro de lo que puede dar de sí la temporada para el Eibar en este segundo intento, por mucho que la experiencia del año pasado invite a la cautela, aun cuando el saldo sea el mejor posible. Mendilibar, por si acaso, advierte de que el mensaje no variará en ningún caso. «Hablar de jugar en Europa es muy bonito pero nuestro objetivo es lograr la permanencia –subraya–. Estamos arriba porque nos lo merecemos e intentaremos seguir ahí y sumar puntos porque queremos seguir en Primera».
La incógnita
También para alcanzar esa meta vendrían bien los tres puntos de El Madrigal. El Eibar los buscará con un once inédito. Porque Ander Capa, que lo había jugado todo hasta ahora, se pierde el encuentro por sanción.
El problema es que Lillo, que reaparecía en el partido frente al Getafe, sufrió una distensión en el amistoso de la semana pasada en Tarbes y los plazos de recuperación se le han quedado cortos, con lo que la expedición azulgrana viajó a Vila-Real sin un lateral derecho específico. Es la gran incógnita, aunque no la única, sobre los planes de Mendilibar para el choque. Es previsible que Alexandr Pantic, precisamente cedido por los castellonenses y que en el pasado ya había actuado en esa demarcación en alguna ocasión, se haga con el puesto. Su vacante en el centro de la zaga la ocuparía Iván Ramis, totalmente recuperado.
El regreso del zaguero balear, junto a los de Antonio Luna y Adrián, suponen la gran noticia de la semana. Los tres, además, regresan con opciones de jugar. Porque la de Luna también podría ser una opción para el lateral derecho, mientras Adrián podría recuperar su plaza en la media punta. Con permiso de Sergi Enrich, que saldó su última actuación con doblete. Aunque los dos podrían también coincidir sobre el césped y ser el sacrificado Borja Bastón, que ha sufrido problemas físicos en las últimas jornadas.
Dani García, además, regresará al centro del campo tras cumplir su partido de sanción.
Menos opciones en ataque maneja Marcelino, al que las lesiones han dejado con solo dos delanteros disponibles, Bakambu y Soldado, que en principio jugarán de inicio.
El inicio de un duro maratón
El encuentro de El Madrigal supone el inicio de un duro maratón para el Eibar, que disputará siete partidos en apenas cuatro semanas.
No es solo una cuestión de cantidad, también de calidad, no en vano los azulgranas se enfrentarán a dos de los primeros cinco clasificados, además de al Valencia. Tras la visita al Villarreal, el Eibar recibirá el próximo domingo en Ipurua al Real Madrid (16.00). Tres días más tarde levantará el telón copero frente a la Ponferradina en El Toralín (20.00), para disputar de inmediato (domingo 6 de diciembre, 12.00) el derbi de Anoeta. Tras una semana «limpia», recibirá al Valencia en Ipurua el domingo trece de diciembre (16.00). Tres días después será la Ponferradina la que visite Ipurua (20.00) y el sábado 19 de diciembre los azulgranas se desplazarán a Riazor para enfrentarse al Deportivo (22.05). Ahí acaba el maratón, aunque todavía faltará la visita del Sporting para cerrar 2015. A.U.L.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

«Usaban a Dios para someter a las internas, para meternos miedo»
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»
