Iñaki TELLERIA
Champions League

El Arsenal se agarra a una carambola para clasificarse

Debe ganar hoy y que pierda Olympiacos para llegar con opciones al final.

A falta de dos jornadas para la conclusión de la fase de grupos de la Champions League el Arsenal es el último clasificado en el grupo F. Solo le queda una opción para ser segundo y es que se imponga hoy en casa al Dínamo de Zagreb y que el Bayern Munich haga lo mismo con el Olympiacos. De esta forma, el equipo que entrena Arsene Wenger llegaría con opciones al último partido en el que debería derrotar a los griegos en Atenas.

No parece tarea fácil para el equipo londinense, que se muestra muy irregular en sus últimas participaciones en la Liga de Campeones y cuya solvencia en la Premier, tras empezar bien la temporada, también comienza a ponerse en duda. La derrota este fin de semana 2-1 con el West Bromwich Albion ha podido ser un aviso.

Para la jornada de hoy va a contar con la ayuda del Bayern de Munich, que tratará de ganar a Olympiacos en el Allianz Arena para sellar su pase a octavos como primero de grupo.

El mismo objetivo que el equipo que entrena Guardiola tendrá el Porto de Julen Lopetegi en el grupo G. El conjunto portugués recibe en casa al Dínamo de Kiev y un empate le garantizaría salir con ventaja en el sorteo de octavos de final. Por ello, el entrenador vasco calificó el encuentro como «el más importante del año hasta ahora» y pidió al entorno del club que no se caiga en la euforia.

«Aún no hemos conseguido nada, tenemos que ganar a un buen equipo, con una buena organización colectiva, buenos jugadores y que, tácticamente, es media selección de Ucrania», señaló el técnico guipuzcoano. «Recibe pocos goles, es un equipo muy sólido y que juega bien al fútbol», añadió sobre el bloque ucraniano, tercero en el grupo G, a dos puntos del Chelsea y cinco del Porto.

Precisamente, a quien no le vale siquiera el empate es al Dínamo de Kiev. Necesita los tres puntos porque solo así llegaría con opciones de superar al Chelsea en la última jornada en la lucha por la segunda plaza. El equipo que entrena Mourinho no debería fallar hoy en Tel Aviv –el equipo israelí ha perdido los cuatro partidos jugados– pero la fiabilidad no es precisamente la virtud de los londinenses esta temporada. Este fin de semana ganaron por un ajustado 1-0 al Norwich City.

Valencia, Gante y Lyon

En el grupo H, el Valencia buscará la clasificación hoy con una victoria a domicilio ante el líder su grupo, el Zenit de San Petersburgo, lo que le mantendría con opciones incluso de acabar la fase en primera posición. Un empate o una derrota le obligaría en función del resultado del Olympique de Lyon-Gante a tener que ganar el partido final de esta fase de grupos en Mestalla ante el equipo francés.

Sin embargo, el rival de esta noche ya ganó en Valencia (2-3) y en vista de sus problemas en la Liga, en la que son cuartos a siete puntos del CSKA, parecen decididos a centrar toda su atención en la Champions, en la que son el único equipo que ha sumado los doce puntos.

En el otro partido, tanto al Lyon, aunque mínima, como el Gante tienen posibilidades de llegar vivos a la última jornada.

El Barcelona solo necesita un punto

El Barcelona, próximo rival de la Real en la Liga, recibirá esta noche en el Camp Nou a la Roma (20:45 horas, Antena3 TV), con el objetivo de sumar el punto que le resta para asegurarse la primera plaza de grupo de cara a los octavos de final.

El regreso de Ter Stegen a la portería es el único nombre seguro del equipo que presentará Luis Enrique. Dando por hecho que el técnico asturiano hará rotaciones, queda por ver los minutos de juego que tendrá Messi tras su reaparición del sábado.

Por su parte, la Roma del francés Rudi García viajó sin el marfileño Gervinho ni el egipcio, lesionados, y con la necesidad de defender su segunda plaza, que le valdría el pase a octavos. Los romanos vienen de un polémico empate a dos contra el Bolonia y en luagr de sus extremos deberá dar entrada a Florenzi, que marcó en el 1-1 de la ida, y el gallego Iago Falque.

Entretanto, el Bayern Leverkusen debe ganar al BATE en Borisov en su pugna con la Roma por la segunda plaza GARA