De Sestao a Santurtzi, a pie y bajo la lluvia, «hasta que todas seamos libres»
«Estaremos en marcha hasta que todas seamos libres» es el lema con el que decenas de mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea reclamaron recursos para erradicar todas las expresiones de violencia machista.

Siguiendo la estela de la Marcha Mundial de Mujeres que meses atrás atravesó Euskal Herria, colectivos de mujeres y el movimiento feminista de Ezkerraldea y Meatzaldea protagonizaron ayer la 16ª edición de una movilización que estará «en marcha hasta que todas las mujeres seamos libres», tal y como rezaba el lema.
Recordaron las convocantes datos de la expresión más brutal de la violencia machista. En lo que llevamos de 2015, cinco mujeres han perdido la vida en Euskal Herria a manos de sus parejas o exparejas y un total de 93 en el Estado español, aunque los datos oficiales contabilicen 48, porque «no se incluyen los feminicidios no reconocidos oficialmente». Refirieron, asimismo, que en 2014 en Bizkaia 2.512 mujeres denunciaron ataques de violencia tanto física como sicológica.
Tal y como remarcaron, sea de alta o baja intensidad y en sus más diversas expresiones, la violencia hacia las mujeres es «consecuencia de las situaciones de desigualdad y discriminación» que viven «en todos los espacios de la sociedad: en el hogar, en la calle, en el trabajo, en el centro de estudio, en las redes sociales…».
Abogaron por propiciar «cambios de valores» y subrayaron que es crucial la «prevención en el ámbito educativo, en los medios de comunicación y en el espacio laboral», así como generar «nuevos modelos en las relaciones de pareja y familiares». Exigieron medidas y recursos y plantearon una batería de acciones, desde planes de formación hasta prestaciones económicas rápidas y suficientes, alquileres sociales, servicios de atención públicos y gratuitos o juzgados específicos de violencia de género de 24 horas. EH Bildu de Ezkerraldea se sumó a la movilización.
Talleres y premios Beldur Barik en Amurrio
Amurrio fue escenario ayer de los encuentros Beldur Barik 2015, en los que intervienen distintas instituciones y que están dirigidos a los más jóvenes, con el fin de prevenir la violencia sexista y propiciar el debate y la reflexión. La jornada arrancó por la tarde, con una recepción en el polideportivo Bañueta de la localidad, a la que siguieron varios talleres con propuestas como la autodefensa feminista, “Clown desempoderante para chicos: aprendiendo a perder” o “Heroi edo maltzur? Eman buelta pelikulari”.
El programa premia, asimismo, los trabajos realizados por jóvenes en torno a esta temática. Ayer, “Yo soy” y “Hau ez da bakarrik jolas bat” fueron dos de los trabajos premiados, junto a “40 golpe” y mención especial para “Yo soy preciosa” y “Sin ti soy yo!”.
Un total de 310 trabajos se han presentado este año a la convocatoria de Beldur Barik, 216 en la primera categoría de audiovisuales, para participantes de entre 12 y 17 años, y 94 en la segunda categoría, en la que compiten jóvenes de entre 18 y 26 años. GARA

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
