Los primeros resultados dan la victoria al exprimer ministro burkinés Kaboré

El exprimer ministro de Burkina Faso Roch Marc Kaboré lideraba ayer el recuento de los resultados de las primeras elecciones presidenciales, una «consulta histórica», desde la caída hace un año del régimen de Blaise Compaoré, quien dirigió este país durante 27 años. Las elecciones presidenciales y legislativas, celebradas el domingo, estaban previstas para el 11 de octubre, pero fueron postergadas por un golpe de Estado fallido dirigido por un general favorable a Compaoré.
Con el 41% escrutado, Kaboré habría obtenido el 54% de los votos, frente al 29% del exministro de Finanzas Zephirin Diabré, según la Comisión Electoral.
Kaboré fue primer ministro y presidente de la Asamblea Nacional durante varios años bajo el mandato de Blaise Compaoré, quien fue derrocado por un levantamiento popular en octubre de 2014, después de que intentara cambiar la Constitución para poder acceder a un nuevo mandato. Lidera el Movimiento del Pueblo para el Progreso, formado por aliados descontentos de Compaoré que dejaron el partido meses antes de su caída.
Diabré fue ministro de Finanzas en la década de los 90, antes de que pasara a formar parte de la oposición. Dirige la Unión para el Progreso y el Cambio, el partido considerado formalmente la oposición. Los analistas aseguraron que de los 14 candidatos que se han presentado solo Kaboré y Diabré tienen una oportunidad real de ganar.
Estas elecciones, sobre las que planeó la sombra de Compaoré, exiliado en Costa de Marfil, pusieron fin al proceso de transición política iniciado tras su caída. Ningún miembro de la transición política –presidente o ministros– pudo presentarse.
Es la primera vez desde los inicios de los años 80 que Compaoré no participa en unas elecciones. Su partido, el Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP), que ganaba todas, no pudo por ley presentar candidato a las presidenciales pero sí a las legislativas y podría obtener buenos resultados.
Las elecciones representan un momento clave para una nación gobernada por líderes que mayoritariamente han llegado al poder a través de golpes de Estado desde que se declaró la independencia de Francia en 1960.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
