Etxerat llama a participar en las cadenas humanas del día 10 contra la dispersión
Gasteiz, Iruñea y Baiona serán escenario de sendas movilizaciones para exigir el fin de la dispersión y el sufrimiento que acarrea. Una política que Oihana Garmendia, ya libre, ha conocido directamente.

El próximo jueves, 10 de diciembre, coincidiendo con el día internacional de los Derechos Humanos, Etxerat llevará a cabo de nuevo la iniciativa conocida como Zapi Kateak. Según recordaron ayer desde la asociación, «por desgracia, nosotros y nosotras, familiares, amigos y allegados de presas y presos políticos vascos, tenemos mucho que decir aún en el ámbito de las vulneraciones de derechos humanos». «Debemos recordar –insistieron– que la política de dispersión sigue activa, vulnerando derechos y generando sufrimiento».
En rueda de prensa celebrada en Gasteiz, Etxerat destacó que con la desestimación de los recursos interpuestos por los presos contra la negativa a ser trasladados a Euskal Herria, la Audiencia Nacional «ha prestado cobertura legal a una política vulneradora del derecho a la vida familiar, del derecho a la asistencia jurídica, del derecho a estudiar e incluso del derecho a la salud», siendo asimismo «un nuevo obstáculo para impedir a la sociedad a acceder a un nuevo escenario donde el respeto a los derechos de todas las personas sea garantía de resolución y de paz». Por todo ello, llamaron a participar en las cadenas humanas del día 10 en Gasteiz –desde Ajuria Enea hasta el Parlamento, a las 12.00 horas–, en Iruñea –frente al Parlamento, también a mediodía– y en Baiona –a las 18.30 en el Ayuntamiento–.
Por otra parte, la presa santurtziarra Oihana Garmendia Marin recobró ayer la libertad, después de seis años encarcelada en el Estado francés y varios días en un centro de internamiento para inmigrantes en el aeropuerto de Lille, donde fue recluida alegando «trámites bucráticos» –debía haber quedado libre el 27 de noviembre–. Tras llegar a Barajas, tomó rumbo a casa donde esperaban recibirla ya entrada la noche.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
