Otros 36 puntos de ventaja a Limoges
Los gasteiztarras sentenciaron por la vía rápida ante una escuadra gala que noopuso resistencia. La derrota de Armani Milano los clasifica para el Top 16.

LABORAL K. BASKONIA 92
LIMOGES 56
Si Limoges no estuvo a la altura de lo que exige un partido de Euroliga, es y no es culpa del Baskonia. Los de Velimir Perasovic pasaron por encima de un rival al que solo le faltó ponerle la alfombra roja a su disposición. Guiados por un Bourousis monumental, que cerca estuvo de sellar un triple doble, la escuadra gasteiztarra metía su cabeza en el Top 16 con todos y cada uno de los honores, después de que Armani Milano cayera en la cancha de Olympiacos.
La primera jugada, una penetración de Hanga que culminaba en asistencia del húngaro para la fácil bandeja de Planinic, mostraba a las claras que este Laboral Kutxa Baskonia salía a por todas, dispuesto a madurar los ataques cuanto hiciera falta. Los dos robos consecutivos de Darius Adams sobre un Leo Westermann que, amén de su mal partido, solo se ganó una cita con el dentista a causa de un codazo, demostraban al mismo tiempo al Limoges que, si querían rascar algo de Zurbano, tendrían que arremangarse, cosa que el cuadro galo no estuvo dispuesto a hacer.
Limoges tiene un equipo con gente más grande que alta, con atletas competentes y grandes penetradores. Pero todas esas virtudes quedaron borradas, absolutamente empequeñecidas por un Laboral Kutxa Baskonia que, como en el encuentro de ida, lograba al final una ventaja final de 36 puntos, y eso que los de Perasovic levantaron el pie del acelerador en los minutos finales. De hecho, el técnico de Split alineó a los hermanos Diop y a Darko Planinic en los últimos instantes. «Nuestro partido ha sido una vergüenza. Le hemos faltado al respeto a nuestros aficionados y al club», reconocería tras el partido el preparador galo, Phillipe Herve, al que los periodistas gasteiztarras tuvieron que arrancarle sus dos frases a base de insistir.
«Limoges es un equipo fuerte, pero quizás no tan rápido como nosotros», reflexionaba por su parte el entrenador gasteiztarra. «Nuestra movilidad los ha sacado de sitio», añadía.
Doblando continuamente al rival
Si el primer cuarto empezaba con un 8-2, terminaba con 29-15 después de que Bourousis se arrancara con un triple. Tornike Shengelia, otro de los destacados del Baskonia, entró en el segundo período para darle todavía mayor presencia física a su equipo, que durante el segundo asalto fue doblando al Limoges de forma sucesiva.
Del 30-15 al 42-21, por cada canasta francesa, los de Perasovic respondían con dos encestes. Ali Traoré y Camara daban un mínimo de fuste al juego interior del Limoges, pero el juego de pases gasteiztarra resultaba indescifrable para su defensa. Después de secar a Boungou-Colo, Hanga se solazó a costa de su rival cortando por la línea de fondo. Con Bourousis com principal repartidor de balones, el alero magiar pudo anotar casi todas las bandejas fáciles que quiso. Hasta Corbacho tuvo su bandeja de gloria a pase del pívot heleno. Con 54-29, los jugadores enfilaban el camino a los vestuarios con 20 minutos de la basura en el horizonte.
Así fueron las cosas. Darius Adams, jugador que les amargó la existencia a Westermann y Schaffartzik hasta la desesperación, se encargaba de que la renta local llegara con holgura a la treintena, y por si hubiera alguna duda, Perasovic llamaba al orden a sus muchachos si se permitían la frivolidad de no defender. «Solo hago mi trabajo», diría en sala de prensa, pero lo cierto es que los suyos le hacían caso y elevaban la sangría sin misericordia.
40 puntos de renta
Ya con el duelo visto para sentencia, el Baskonia se tomó un mínimo relax. Solo así, de la mano de Wojciechowski, lograba el Limoges que su desventaja quedara en unos 36 puntos que casi sonaban dignos. En el ínterin, Mike James e Ilimane Diop tuvieron sus minutos y jugadas de gloria de una noche gloriosa.
Perasovic: «Hemos ganado porque hemos sido mucho más agresivos»
Lo tenía claro Velimir Perasovic. «Hemos ganado porque hemos sido mucho más agresivos que el Limoges. Hemos robado balones y hemos tenido acierto. En cuanto hemos abierto la ventaja en el segundo cuarto, el partido ya no tenía más historia», reconocía.
El preparador explicaba además que «los jugadores están motivados y en buen momento. A veces se relajan al lograr la ventaja, pero en esta ocasión no, y el Limoges nos ayudó con sus malas decisiones». A. G.
Olympiacos bate a Armani Milano en el último cuarto
Un parcial de 25-15 en el último período dio el triunfo a Olympiacos por 73-63 ante Armani Milano, y la clasificación al Baskonia al Top 16. DJ Strawberry, con 16 puntos y 9 rebotes, fue el principal estilete heleno.
El Real Madrid remonta frente a Fenerbahçe
El vigente campeón de la Euroliga, el Real Madrid, tomó aire puro al remontar un 18-28 adverso y batir al Fenerbahçe por 80-73. Doncic volvió a brillar y Llull, con 12 puntos en el último cuarto, sentenció el encuentro.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
