Jon ORMAZABAL
Pelota

Problemas de arranque

Cómoda victoria de Altuna III-Merino II, con amargas críticas de Berasaluze II-Beroiz con el material.

BERASALUZE-BEROIZ 10

ALTUNA III-MERINO II 22


Dicen que los inicios son siempre complicados y no tuvo, ni mucho menos, un buen arranque el Parejas 2016. Poca respuesta de público, menos emoción y demasiado enfado con el material, por lo que tampoco Kepa Peñagarikano, nuevo seleccionador de pelotas, tuvo el debut soñado. Solo Jokin Altuna y David Merino, que obtuvieron su primer punto más fácil de lo esperado, salieron plenamente satisfechos del Atano III.

Su superioridad sobre la cancha no admite dudas, pero el partido estuvo demasiado marcado por el material, lo que no solo levantó los gestos de desaprobación de Pablo Berasaluze, que lanzó un par de veces la pelota de sus rivales, sino que también hubo cierta tensión entre los botilleros.

El partido comenzó con la pelota puesta en juego por los de Asegarce y los colorados, con dos errores azules y dos ganchos de Berasaluze, se adelantaron 4-0 en el marcador. Sin embargo, los de Aspe se estrenaron con una pelota que Jokin Altuna dejó muerta en el txoko, pusieron en liza su material y el decorado cambió por completo.

Con una pelota mucho más ligera, David Merino comenzó a adueñarse de los cuadros largos y Jokin Altuna tuvo oportunidades para exhibir sus enormes recursos y abrir una gran brecha en el marcador. Mientras el delantero de Amezketa se divirtió y el zaguero de Villar de Torre gozó, poniendo incluso una pelota en el rebote –golpeándola desde el cinco– los pelotaris de Asegarce fueron protagonistas de un ejercicio de impotencia, sin capacidad de frenar la avalancha azul que, con un parcial de 12-0, dejó el primer punto muy encarrilado.

Un detalle de calidad de Berasaluze adelante paró la hemorragia, pero el daño ya estaba hecho y ni siquiera poner en juego su pelota les sirvió para acercarse en el marcador. Merino siguió dominando a un voluntarioso Beroiz, pero Pablo necesita algo más de dominio para hacer daño y su mayor racha fue de tres tantos seguidos, con lo que, ni siquiera tras lo visto el domingo en Bilbo, nadie creyó en una remontada que no se produjo. Los azules nunca se desconectaron, mantuvieron la intensidad y no sufrieron.

A mejorar en el Beotibar

El Parejas recala hoy en el Beotibar de Tolosa, donde Ezkurdia-Barriola y Artola-Albisu tendrán su primer toma de contacto con la competición. La pareja guipuzcoana repite y quiere escalar un peldaño de lo realizado el año pasado, cuando llegaron a semifinales, una fase a la que, principalmente el delantero de Alegia, llegó algo justo de manos y no pudieron seguir rindiendo al mismo nivel.

Barriola, por su parte, deja la compañía de Martínez de Irujo y tendrá a un Joseba Ezkurdia que parece llegar en un muy buen momento de forma de delantero. El zaguero de Leitza se veía fuera del torneo, pero la lesión de Zabaleta le ha dado una nueva oportunidad que tratará de aprovechar y disfrutar al máximo, que el zaguero sabe que puede ser la última.

Arrancan las semifinales de remonte

Las semifinales del Parejas de remonte, que se disputan a doble partido, arrancan esta tarde en Galarreta con sus dos primeros enfrentamientos. Ezkurra y Endika se enfrentarán a Urriza y Agirrezabala y en la segunda semifinal se medirán Matxin III-Ion con Etxeberria IV-Etxeberria III.

El formato de la semifinal es sencillo. Se jugarán dos partidos. En caso de que cada pareja gane un partido se tomará en cuenta el tanteo y, si el tanteo es el mismo, pasará a la final el ganador del segundo encuentro.

En el primer partido estarán las favoritas al título, que llegan bien después de un comienzo titubeante, sobre todo en el caso de Urriza y Agirrezabala. El encuentro de la liguilla que jugaron ambas parejas se tuvo que interrumpir por la lesión de Ezkurra cuando ganaban 14-12.

En la segunda semifinal se medirán los líderes de la liguilla, Matxin III y Ion, con los Etxeberria. El precedente no puede ser más halagüeño. Terminó con victoria por la mínima de los primeros.GARA