Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

El Athletic no deja lugar a dudas

Una Real convencida mantuvo el primer tiempoequilibrado pero tres goles en los minutosanteriores y posteriores al descanso permitieron alas rojiblancas encarrilar la goleada.

ATHLETIC 5

REAL 0


El Athletic hizo buenas las estadísticas, y su voracidad, para celebrar su 16ª victoria en partido oficial frente a la Real. Y no de cualquier manera, como empieza a ser habitual en Lezama, el triunfo rojiblanco adoptó forma de goleada.

De nada sirvió la buena trayectoria de la Real, que de hecho llegaba a la cita tras golear a otro rival de campanillas, el Levante. Las donostiarras disputaron una buena primera parte pero en cuanto su anfitrión les hincó el diente por primera vez, se vieron sometidas por un Athletic superior, que duerme en lo más alto de la clasificación y confía ahora en que el Atlético tropiece por fin para poder disfrutar del liderato en solitario.

Todo fueron buenas noticias para el equipo de Joseba Agirre. Incluso la primera parte, en la que se encontraron con una Real muy intensa y presionante. Pero las rojiblancas supieron aguantarse las ganas, con uno de esos ejercicios de paciencia que han aprendido a poner en práctica esta temporada. El balón fue suyo, las ocasiones, pocas, se repartieron casi por igual y, lo más importante, el gol, llevó marchamo local. De Erika, cómo no, que en el último suspiro previo al descanso aprovechó un lanzamiento de falta para anotar su decimotercer gol en un derbi ante la Real.

Mal momento para encajar. Y peor aún le sentó el segundo a la escuadra txuriurdin, nada más comenzar el segundo tiempo y con la firma de otra especialista en derbis, Nekane, que a los seis de la reanudación cabeceaba el 2-0. El Athletic jugaba ya a su antojo. Más aún después de que la propia delantera vizcaina consiguiera también el tercero, al aprovechar un despeje para batir por bajo a Mariasun Quiñones. Con solo media hora por delante, las rojiblancas habían hecho ya lo más difícil, abrir la lata, y por partida triple para no dejar lugar a dudas. Lo acusaron las visitantes, incapaces de contrarrestar el torrente ofensivo de un Athletic que jugaba como quería. Y que no se conformó. La manita, de hecho, no se completó hasta los ultimísimos minutos. Maite Oroz, que había saltado el césped poco antes, lograba el cuarto con un disparo raso y, ya en el descuento, la exblanquiazul Irene Paredes firmaba el quinto, al aprovechar un rechace de Mariasun tras la falta estrellada por Eunate en el larguero.

El triunfo coloca a las vizcainas con ocho puntos de renta ya sobre la Real, que despedirá el año ante otro «coco», el Barcelona. El Athletic, por su parte, lo hará con otro derbi, el que le llevará a Ugaldetxo.

El Oiartzun visita al Levante

Complicado calendario para despedir el año del Oiartzun que, antes de recibir a las rojiblancas, visita hoy al Levante (12.15) animado tras la victoria ante el UDG Tenerife y con la ilusión de protagonizar la campanada de la jornada.

El Valencia, además, se impuso ayer al Oviedo Moderno (2-0).