Natxo MATXIN
Champions League

Chelsea y Arsenal levantan el pabellón de la Premier

Los «blues» se deshicieron sin problemas del Oporto y los «gunners» firmaron un gran partido en El Pireo.

CHELSEA 2

OPORTO 0


No tenían una papeleta sencilla y todo apuntaba a nueva catástrofe de los equipos de Premier tras quedar eliminado el Manchester United el martes, pero tanto Chelsea como Arsenal respondieron en el momento que más lo necesitaban, para mayor gloria de un fútbol europeo al que le esperan unos apasionantes cruces de octavos de la máxima competición continental.

Tuvieron fortuna los «blues» para encauzar el decisivo compromiso sin haberse cumplido siquiera el primer cuarto de hora. Un autogol de rebote de Iván Marcano tras fallar Diego Costa un mano a mano con Casi- llas –las tuvieron tiesas los dos compañeros de selección en un ya demasiado habitual feo gesto del hispano-brasileño– les colocó el envite justo en la situación que más les interesaba a los de Jose Mourinhho.

El Oporto, obligado a remontar porque prácticamente al mismo tiempo que encajaba, conocía cómo el Dinamo de Kiev se adelantaba en el marcador, también gracias a un tanto en propia puerta del Maccabi, dejaba los espacios suficientes para que los anfitriones ejecutasen lo que mejor se les da: robar y salir muy rápido. Oscar ya estuvo a punto de transformar dicha estrategia en el 2-0, pero fue Willian, ya iniciado el segundo periodo, el que la materializó en una rápida transición originada en un saque de banda.

Resultó la sentencia para los pupilos de Julen Lopetegi, pues, aunque lo siguieron intentando en pos de un imposible, fueron cayendo cada vez más en la trampa de un Chelsea que gozó de las mejores ocasiones. Muy poco les faltó a los londinenses para anotar el tercero ante un Oporto sin apenas pólvora de tres cuartos hacia adelante y muy penalizado por el partido que perdió en casa contra los ucranianos, que pasan el corte.

Giroud se salió

Los «gunners», por su parte, firmaron un partido memorable. Les hacía falta ganar por dos goles en El Pireo, una tarea que se antojaba harto complicada, pero un magistral Olivier Giroud guió con su hat-trick a los de Arsène Wenger hasta la clasificación. El Olimpiacos se quedó con la miel en los labios y pagó muy caro especular con el resultado. Cuando se vio noqueado, ya no hubo tiempo para la reacción helena.

Bien poco le ha durado el efecto Neville al Valencia. Si el empate in extremis que consiguió ante el Barcelona parecía que podía ser una señal del resurgir che, la agria derrota contra el Olympique de Lyon deja claro que no toda la culpa de su situación era de Nuno. Además, el Gent se clasificó por méritos propios, derrotando a un Zenit que no había perdido ningún punto hasta ahora.

Los resultados de la última jornada de Champions también tienen su repercusión sobre la única escuadra vasca en torneos continentales, el Athletic. Al equipo rojiblanco, que será cabeza de serie y ha evitado a rivales como el Manchester United, Oporto y Olympiacos, podrían tocarle Shakhtar o Galatasaray, además de dos rivales entre el Sevilla, Valencia y Leverkusen.