GARA
sanaa

El presidente yemení accede a una tregua de siete días para negociar

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha comunicado a la ONU su disposición a respetar un alto el fuego de siete días con el movimiento rebelde de los hutíes, en paralelo a las negociaciones de paz que deben comenzar el martes en Suiza.

Una fuente de la Presidencia yemení informó a Efe de que Hadi envió un mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU y a su secretario general, Ban Ki-moon, en el que les dijo que ha informado a la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí, sobre esta tregua.

El alto el fuego solicitado a la coalición sería de una duración de una semana prorrogable y está condicionado a que los hutíes cumplan la tregua. Hadi pidió también garantías de parte de los hutíes de que respetarán el eventual cese de hostilidades.

Reunión el martes

La iniciativa del mandatario yemení coincide con el anuncio del enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, que el martes dijo desde Ginebra que las negociaciones de paz para ese país se reanudarán el próximo día 15 en Suiza. «Disponemos de señales sólidas de que tendremos un cese de las hostilidades y me refiero a mis entrevistas con el presidente Hadi y con las otras dos partes... todos parecen estar de acuerdo con la idea», afirmó.

Las delegaciones de los dos bandos en conflicto estarán compuestas por doce personas cada una, de las que ocho serán negociadores y cuatro asesores.

Junto a los hutíes participará el partido Congreso General Popular, del expresidente Ali Abdalá Saleh, que apoyó la iniciativa para un alto el fuego «inmediato, completo e incondicional».