GARA
BRUSELAS

Bruselas propone reducir un 60,5% las capturas de merluza en el sur en 2016

La Comisión Europea propondrá la próxima semana reducir un 60,5% el TAC para la merluza del Sur en 2016, una especie de gran interés e importante para la flota vasca, al igual que la anchoa o el verdel.

El próximo lunes y martes se celebra el Consejo de Ministros de Pesca en el que se negociarán los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para la flota del Atlántico y el Mar del Norte para 2016. La Comisión Europea (CE) presentó su postura en noviembre, en la que planteaba importantes recortes para 28 poblaciones, pero no presentó entonces propuestas para especies como la merluza, la anchoa o el verdel, muy importantes tanto para la flota vasca de altura como para la de bajura.

Este retraso se debe a que Bruselas está perfilando esos planes, ya que a partir del 1 de enero de 2016 la flota se verá obligada a descargar todas las capturas que resulten de pescar algunas especies demersales, como por ejemplo la merluza.

Para compensar a la industria por el esfuerzo extra derivado de desembarcar estas capturas, la CE propondrá aumentos en los TAC para las reservas pesqueras que quedan incluidas en esa nueva obligación.

Según informaron ayer fuentes diplomáticas a la agencia Efe, la Comisión Europea propondrá la próxima semana reducir un 60,5% el TAC para la merluza del Sur en 2016 y una cuota extra del 3%, así como las reducciones ya planteadas para el rape (-19,2%), especie que también captura la flota vasca, y el gallo ibérico (-26,4%).

Entre las subidas, el Ejecutivo propuso aumentar un 27% la pesca del chicharro en aguas del Cantábrico y Galicia, pasando de un TAC de 13.572 a 17.235 toneladas en 2016. En cuanto a la anchoa, Bruselas solicita el mantenimiento de las cuotas.

La aceptación de la propuesta de la CE, en el caso del rape, afectaría «negativamente» a unos cuatro arrastreros de litoral, pertenecientes a la flota de altura, y a seis o siete barcos de bajura, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Lakua, que sí cree que podría favorecer a la pesca del chicharro.

Desde el Gobierno español afirmaron que intentarán «que se flexibilice esa reducción» de la merluza para «llegar al mejor resultado posible». También intentará aminorar las bajadas del rape y el gallo, y pedirá «un ligero aumento» de la anchoa sobre la base de las tendencias de los últimos años.