Miren SÁENZ
ATLETISMO

Gebre regresa al Europeo de cross pensando en el podio

La etíope donostiarra, con dos terceros puestos en Atapuerca y Alcobendas, quiere estar en la pelea por las medallas en el primer certamen de la temporada

Trihas Gebre vuelve al Campeonato de Europa de cross con motivos para la revancha. El pasado año, en su debut en la competición, un pisotón en la salida de Samokov, que le propinó una de sus rivales, le destrozó el pie y condicionó su carrera. Dolorida, entró en 13ª posición.

Mañana en la localidad francesa de Hyères (Teledeporte, 10.30), la donostiarra nacida en Wukro se enfrentará a 71 atletas pensando en el podio, como dejó claro en Alcobendas tras firmar el mismo tercer puesto que en Atapuerca, que le daban la clasificación para su segundo Europeo. Plata por equipos el pasado año, en esta ocasión pretende además colgarse alguna medalla a nivel individual.

Trihas Gebre reside en Donostia desde hace cinco años pero viene de Etiopía, cuna de grandes fondistas con grandes cualidades para el atletismo que la donostiarra quiere demostrar en su primera gran competición de una temporada en la que espera su debut olímpico en Río.

Gebre es también la mejor baza del BM Bilbao Santutxu, puesto que tres de sus compañeras de club –Lidia Rodríguez, Marta Silvestre e Iris Fuentes Pila– asisten al certamen de campo a través. La prueba femenina será a las 13.30 sobre 8.087 metros de un circuito plano diseñado en el hipódromo de Hyères en el que competirán 451 atletas –244 hombres y 207 mujeres– en distintas categorías.

En esta ocasión no acudirá Iván Fernández, asiduo al Europeo en varias edades. El alavés buscará la mínima olímpica de maratón en febrero en Sevilla y mañana correrá el Cross de Yecla. Así que el recordman del medio maratón de Gasteiz, tampoco estará en la carrera de su ciudad que disputará su 38ª edición a partir de las 10.30.

Campeonato de Gipuzkoa

Mañana, además, se disputa el Campeonato de Gipuzkoa de cross en Ordizia. El fondista de Segura Eneko Agirrezabal defiende título en categoría masculina, mientras en la femenina Ainhoa Sanz es la favorita.